_
_
_
_
_

"Gran número de empresas" se plantean el cierre patronal

"Un gran número de empresas están decididas a llevar a cabo un cierre patronal por la imposibilidad de planificar la producción", señalaba ayer la comisión negociadora de la patronal del convenio del metal de Pontevedra, que indicaba al mismo tiempo estar recibiendo "muchas presiones para retirar la oferta presentada" en las negociaciones hace tres meses, que se ha mantenido hasta la fecha -con el rechazo frontal de los sindicatos- y que ayer estudiaba retirar por el alto coste acumulado por los cuatro días de huelga soportados por el sector.

En el comunicado, suscrito por las organizaciones Asime, Atra, Instalectra, Feca y Foncalor, la patronal se declara "bajo una indignación suprema", dice que Vigo y su comarca están siendo excluidos de los planes de inversión "por esta imagen patética, de violencia y crispación" y apunta que "cada vez vemos más negro nuestro futuro" por "este sinsentido continuo, este chantaje, esta extorsión, esta ruptura de la convivencia y de la normalidad ciudadana".

No obstante, el mismo comunicado apunta que "cada vez son más los trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo durante los días de huelga", con la excepción del sector naval. En automoción, metalmecánica, aluminio, reparación de automóviles, instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción se ha trabajado prácticamente al 100%, según el comunicado, que apostilla: "Obviamente, no puedes trabajar si te amenazan con dañar máquinas, fachadas o tu integridad física". La huelga, según los sindicatos, fue ayer generalizada en todo el sector.

Negociación en el aire

Los empresarios destacan que las cuatro jornadas de huelga han supuesto "un daño muy importante" que "dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo". A continuación aeguran "no entender este paro" ya que la oferta en las negociaciones, por su parte, se ha mantenido y concretado: dos años de vigencia del convenio, regulación de la jornada y mantenimiento del poder adquisitivo, incrementando el valor del IPC para este año y el siguiente. "Se está engañando a los trabajadores", añaden, para precisar más adelante que "en todas las provincias de España" donde se negocian convenios del metal, no hay ofertas superiores al 1% de incremento salarial ni peticiones sindicales que rebasen el 2%, "algo que nosotros habíamos ofertado".

Los sindicatos (CIG, CC OO y UGT) proponen un convenio para un año y no han cuantificado el incremento salarial, que vinculan a la vigencia y ambos factores, más el ordenamiento de la jornada laboral, a la situación general de crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_