_
_
_
_
_

La caída de ingresos sitúa el déficit del Estado en el 0,6%

Ocaña descarta 'brotes verdes' en la recaudación fiscal

Alejandro Bolaños

Las arcas del Estado suelen recibir una inyección significativa de recursos en abril, cuando coinciden el primero de los tres pagos por el impuesto de sociedades y la primera retención trimestral del IVA a pymes. Pero la recaudación volvió a confirmar la debilidad de las cuentas públicas. "Se está produciendo una pérdida de ingresos importante", dijo a modo de balance el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Por segundo mes consecutivo, el saldo de la Administración central se apunta en números rojos. El déficit hasta abril alcanzó los 6.553 millones de euros, un 0,6% del PIB.

La recesión no para de dar dentelladas al erario público. Además, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno también se traducen en una merma de ingresos. Los impuestos recaudados por el Estado sumaron 58.019 millones hasta abril, mientras el total de ingresos rondó los 65.000 millones, un 12,6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El umbral de 24.000 euros se mantendrá en la desgravación por vivienda
Más información
El Defensor del Pueblo critica el lenguaje oscuro de Hacienda

Ocaña apreció "una tendencia a la estabilización" en la intensidad de la caída. Y subrayó que los ingresos por impuestos hasta abril bajaron un 16%, cuando en marzo, la comparacióno en marzo, la comparación interanual reflejó un descenso algo mayor, un 16,4%. Una alusión que abrió de forma irremediable interrogantes sobre si los brotes verdes que simbolizan el principio del fin de la crisis asoman en la recaudación tributaria.

El secretario de Estado de Hacienda zanjó la cuestión apenas planteada. "La recaudación se estabiliza y se recupera más tarde que el resto de la economía", afirmó, "aquí no vemos eso todavía, pero es normal. Brotes verdes..., pues aún hay que esperar".

Las cifras, en realidad, aún no muestran un cambio de tendencia. La pérdida de ingresos es mayor que en marzo tanto si se equipara el ritmo de devoluciones como si se descuentan deducciones y aplazamientos. Y la evolución del impuesto de sociedades es engañosa: las cifras dicen que la recaudación aumenta un 59% respecto a los cuatro primeros meses de 2008, pero no cuenta que el año pasado se permitió hacer el primer pago fraccionado en mayo, lo que desvirtúa la comparación.

Hacienda estima que el aumento de los aplazamientos detrae 2.200 millones más este año y que el anticipo de las devoluciones quita otros 5.000 millones del balance de ingresos de abril. Y calcula que, si no se hubiesen tomado éstas y otras medidas, la recaudación habría bajado un 3,6% en el impuesto sobre la renta, un 12% en el IVA y un 28% en el impuesto de sociedades.

El deterioro también se deja notar en las cuentas de la Seguridad Social, pese a tener un saldo positivo notable (10.172 millones). Por segundo mes consecutivo, los ingresos por cotizaciones sociales caen un 2,4%, un hecho inusual en los últimos 15 años.

Ocaña tiene sobre la mesa la eliminación de la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011 que anunció hace unas semanas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario de Estado aseguró que trabaja para que la modificación legal se apruebe este otoño y que el umbral de renta a partir del que se eliminaría la desgravación sigue siendo de 24.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_