_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

El PSOE pide a sus diputados que "salgan a la calle" a pedir el voto

Los socialistas creen que Mayor ayuda a movilizar a la izquierda

Anabel Díez

Movilización es la palabra talismán del comité electoral del PSOE. La preocupación se mantiene en las filas socialistas por lo que las instrucciones de intensificar la campaña, cada uno en su pueblo, en su ciudad, en su comunidad, salen cada día del cuartel general de la sede federal de Madrid. La coordinadora de la campaña y secretaria de Organización, Leire Pajín, animó ayer a "salir a la calle" a los diputados y senadores socialistas, con los que se reunió junto al candidato, Juan Fernando López Aguilar. "Tenemos que salir a la calle para explicar a los ciudadanos lo que nos jugamos; lo que se juega toda la sociedad", les dijo Pajín. A partir de ahí, el contenido fue similar al que tanto la secretaria de Organización del PSOE como cualquier miembro de la dirección del partido, desgrana cada día en apoyo a la candidatura socialista: la opción entre dos modelos que el PSOE presenta fuertemente diferenciados. Los socialistas se dirigen a su electorado habitual, sin entretenerse en el intento de "pescar en otros caladeros ideológicos", señalan en fuentes de este partido. Se trata de una campaña muy ideologizada, sin tapujos, a las claras, sin entretenerse en "pescar en otros caladeros", como reconocen en la dirección. "Nuestro peor adversario es la abstención en la que tanto trabaja el PP porque sabe que sus valores no son mayoritarios en la sociedad", les dijo López Aguilar a los parlamentarios socialistas.

Más información
Rajoy: "El PSOE apela al voto del miedo al PP"
PASIÓN POR LA CARICATURA
El PSC insiste en el perfil "ultraconservador" de Vidal-Quadras para despertar el voto anti-PP

Pero sobre todo de lo que más se habló ayer fue del debate del día anterior en TVE entre su candiato y el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja. Precisamente, la conclusión más extendida en el PSOE fue que el candidato popular "puede ayudar a que el electorado socialista salga a votar", señalaron los interlocutores consultados.

En esta ocasión, los mensajes oficiales no difieren mucho del análisis interno que hizo el comité electoral. "Hemos visto al representante de la derecha más retrógrada de Europa, describiendo un país negro y triste que no se corresponde con la realidad de España". Esta declaración de la vicecoordinadora de campaña, Elena Valenciano, no difiere del análisis interno. "Mayor Oreja se situó en los temas de ataque al PSOE de la pasada legislatura, que fracasaron en las urnas: España rota, el terrorismo, la familia". Incluso al atacar la próxima regulación del aborto por ley, "parecía que el candidato del PP lo hacía por ser un pecado y no por las razones que utiliza su partido", señalan en el PSOE. A López Aguilar sus compañeros le vieron "ágil, moderno, sin estridencias". Los parlamentarios socialistas le recibieron con aplausos y con la V de victoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_