_
_
_
_
_

Las Cruces inicia la producción de cobre y prevé facturar 69 millones en 2009

Más de 17 años han pasado, desde que en 1992 se iniciara la exploración de los terrenos de Gerena para verificar la existencia de cobre en su subsuelo -descubrimiento comprobado en 1994- para hacer realidad uno de los proyectos industriales y mineros más importantes de Europa.

A las seis y media de la tarde del pasado martes, se consiguió la primera extracción de calcosina (un sulfuro de cobre) que tiene en esta zona una gran riqueza de este metal, con un 6,2% de media.

Mina Las Cruces comenzó ayer la extracción de mineral para la producción de cátodos (planchas) de cobre , que permitirá a la multinacional canadiense Inmet Mining Corporation, su propietaria, facturar en torno a los 69 millones de euros a final de 2009 y producir más de 23.250 toneladas de cobre en cátodos. Las Cruces comercializará sus primeras planchas de cobre la próxima semana, y estima que el 25% del consumo de cobre nacional procederá de su explotación cuando ésta esté a pleno rendimiento.

Más información
Chamizo pide que se revise la autorización a Cobre Las Cruces
El Defensor del Pueblo pide que se revise la autorización de Las Cruces

El proyecto las cruces ha supuesto la inversión de más de 500 millones de euros para la construcción de la que se constituye como la mina a cielo abierto más grande de Europa. Anteriormente, la empresa canadiense invirtió otros 70 millones de euros en estudios previos, y ha garantizado con 30 millones de euros en avales, y con otros 30 de seguros, la actividad de la explotación industrial. Además, la empresa, que ha tenido paralizada la actividad de la corta durante un año por defectos en el proyecto de preservación del acuífero que pasa por la mina, ha desarrollado otro proyecto global de tratamiento de aguas por valor de 28 millones de euros, que garantiza la preservación del acuífero.

Más de 250 empresas subcontratistas han estado involucradas en el proceso de construcción de la instalación, que ha dado empleo a 230 trabajadores de forma directa y a 1.300 indirectos. Asimismo, en la mina trabajarán a partir de ahora unos 250 empleados y tendrá una repercusión indirecta en el empleo de unos 300, así como 1.500 puestos de trabajo inducidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Cruces utilizará para la extracción de cobre un innovador proceso hidrometalúrgico, cuya tecnología de lixiviación atmosférica es de las más avanzadas en el sector de la minería, que permite una mayor eficiencia técnica, económica y medioambiental.

Mina las Cruces inicia la extracción de cobre
Mina las Cruces inicia la extracción de cobreJAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_