_
_
_
_
_

"Una pelota que nadie quiere asumir"

Llevan 11 años luchando para intentar recuperar los restos de sus familiares y no van a desesperar. Así al menos lo manifiesta Nieves Galindo, la nieta del maestro republicano de Pulianas, Dióscoro Galindo, que ayer recibió como un nuevo mazazo la decisión de la juez. "Es un sinsentido, parece que nadie se atreve a tocar esta fosa, es una pelota que nadie quiere asumir", afirmó. Igual parecer tiene el nieto del banderillero que se supone fue asesinado junto a Lorca, Francisco Galadí.

Galindo recibió la "mala noticia" como una pérdida de tiempo porque, recuerda, la exhumación que solicitan, igual que otros muchos descendientes de represaliados, "está recogida en la Ley de Memoria".

Más información
Una juez de Granada obliga al Supremo a decidir quién asume la apertura de fosas

"Decepcionante e indignante", considera la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada la postura de la juez, al tiempo que recuerda que los crímenes del franquismo "siguen en sede judicial pendientes de investigación y enjuiciamiento". El abogado Antonio José Vélez considera que "las víctimas de los crímenes cometidos en Granada siguen sin amparo judicial", ya que se les niega, entiende, "el derecho a la localización e identificación de las personas objeto de detención ilegal y desaparición forzosa".

Tanto la asociación como los familiares de Galindo y Galadí en este caso creen que se está "dificultando el derecho a la tutela judicial efectiva". Seguirán desarrollando cuantas acciones judiciales sean necesarias ante el Estado español y anuncian que están dispuestos a acudir a la jurisdicción internacional para "depurar los crímenes contra la humanidad del régimen franquista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_