_
_
_
_
_

Los asesores de Granados viajaron por toda España

Francisco Granados, consejero de Interior, definió así al fiscal jefe del TSJ de Madrid, Manuel Moix, la labor de sus asesores: "Las funciones que realizan son de asesoramiento en materia de seguridad, en el marco de las competencias de la Dirección General de Seguridad. No consta la elaboración de partes de servicio o de actividad donde los empleados de la Dirección General de Seguridad e Interior reflejen su actividad diaria". En la documentación figuran numerosos viajes por distintas comunidades ¿Qué hacían estos asesores viajando, con cobro de dietas, por España en 2008?

Así, el ex guardia civil José Luis Caro viajó a Tarragona el 6 de marzo de 2008. Cometido: preparación y planificación del dispositivo de seguridad de altos cargos. El 12 de febrero de 2008 viajó a Lleida con igual motivo de "seguridad de altos cargos". El 23 de enero, a Bilbao.

Más información
"No recuerdo, ni tengo agenda", alegan los sospechosos del espionaje en Madrid

El ex policía y asesor Juan Manuel Rodríguez también se desplazó para iguales tareas: el 17 de junio acudió a la localidad madrileña de Arganda; el 5 de marzo viajó a A Coruña; el 20 de febrero se movió por Toledo y Guadalajara; el 18 de febrero acudió a Lleida; el 22 de enero visitó Bilbao. La asesora y ex policía Belén Espartero acudió a Arganda el 27 de junio y el 25 de enero a San Sebastián.

Viaje a Arganda

El ex policía Roberto Casielles acudió a Arganda en dos ocasiones: el 27 de junio y el 4 de julio. En julio viajó a Santander, a A Coruña y a Tarragona. También apuntó como destinos con pago de dietas Toledo y Guadalajara en febrero de 2008. Y el 25 de enero recaló en San Sebastián. Del 22 al 24 de enero viajó a Bilbao y Vitoria. El ex guardia y asesor teórico de Granados Antonio Coronado también viajó a Arganda, del 27 al 28 de junio; el 23 de enero acudió a Bilbao y Vitoria. El ex guardia José Oreja viajó a Lleida y Barcelona el 12 y 13 de febrero. Todo ello, según la documentación aportada por la Consejería de Interior a la Fiscalía de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué papel cubrían en la seguridad de altos cargos desplazados cuando los miembros del Ejecutivo madrileño, conforme a la ley, disponen de escolta policial dependiente del Ministerio del Interior? Ningún funcionario de la Consejería de Interior ajeno a los supuestos espías entiende qué hacían viajando por toda España los asesores de Granados, cuando se les suponían unas labores acordes a las competencias de la Comunidad. Y hay un elemento curioso: no hay ninguna factura ni dieta por servicios coincidentes con los meses del espionaje. ¿Ninguno viajó en abril y mayo?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_