_
_
_
_
_
Feria del libro de Madrid

Llega la hora de los afrancesados

Javier Rodríguez Marcos

"Paso más tiempo en las librerías que en los museos", afirmó ayer el pintor Eduardo Arroyo en el pabellón del Círculo de Lectores de la Feria del Libro de Madrid. Lo dijo durante el acto de apertura de la programación cultural dedicada a Francia en la cita literaria del parque del Retiro. Arroyo, que se definió como "un pintor que escribe", recordó su paso por el Liceo francés hasta que lo expulsaron con 14 años - "pasa en las mejores familias"- y su exilio en París con apenas 20.

Dentro de un homenaje a la cultura gala en el que participaron también la periodista Carmen Garrido y la escritora Eugenia Rico -que hicieron un breve repaso a la influencia de las letras del país vecino en autores como Galdós, Baroja, Juan Goytisolo o Fernando Arrabal-, el artista celebró que el último Premio Nobel de Literatura recayera en J. M. G. Le Clézio: "Un gran autor viajero, una guía Michelín extravagante".

También recordó con nostalgia de afrancesado los programas literarios de Bernard Pivot que, dijo, "tenían más seguidores que los partidos de fútbol". Junto a la nostalgia, en sus palabras había también algo de envidia. Ese vicio tan español.

De izquierda a derecha, Eduardo Arroyo, Carmen Garrido y Eugenia Rico, ayer, en la Feria del Libro.
De izquierda a derecha, Eduardo Arroyo, Carmen Garrido y Eugenia Rico, ayer, en la Feria del Libro.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_