_
_
_
_
_
Mejora la coyuntura laboral

El desempleo empeora en Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana

Sólo tres comunidades autónomas se han quedado al margen de los descensos generalizados del paro que se han registrado en el mes de mayo. Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana son, por este orden, los territorios donde los datos del desempleo resultan más adversos. Los tres casos obedecen al aumento del paro en el sector servicios, pues la construcción registra caídas, como en el resto de España.

Canarias ha ganado 3.161 desempleados (un 1,28% más) respecto a abril; Madrid, 2.131 (un 0,51% más) y la Comunidad Valenciana, 925 (un 0,21%). Aunque cuantitativamente son poco relevantes, las cifras colocan a estas comunidades al margen del mejor comportamiento del mercado de trabajo.

Más información
El paro cae en 24.741 personas en mayo tras 13 meses al alza
Los 'brotes verdes' esquivan la región

En el otro lado, las comunidades más favorecidas por el descenso del paro son Andalucía (7.346 desocupados menos), Baleares (5.157), Castilla y León (3.971) y País Vasco (3.367). Porcentualmente es Baleares la que registra el mejor dato, pues el desempleo ha caído un 7,17% en un mes, principalmente por el sector servicios. La cercanía de la temporada turística anima el empleo en una comunidad muy dependiente de esa actividad. También ocurre en Andalucía, aunque en esta región la construcción ha pesado más que los servicios en el cambio de signo.

Más allá del dato mensual, Baleares es la segunda comunidad con mayor aumento porcentual del paro en el último año (un 83%). La supera Aragón, donde el número de desempleados se ha duplicado desde mayo de 2008. Todas las comunidades registran aumentos vertiginosos en los últimos 12 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_