_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

PSOE y PP se enzarzan por la seguridad de Zapatero y Aznar

La campaña va a terminar como empezó, con PSOE y PP metidos en una enorme trifulca a propósito de los gastos derivados de la seguridad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del ex presidente José María Aznar. Los populares reaccionaron ayer airadamente porque el martes el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, preguntó en un mitin en Sevilla si al PP le parecía "poco o mucho coste que el ex presidente Aznar tuviera 51 escoltas para su custodia".

El propio Aznar y su partido han abordado la pregunta como un acto de irresponsabilidad porque Blanco "ha desvelado" el operativo numérico del ex presidente. Era la respuesta a las denuncias del PP contra la utilización por parte de Zapatero de un avión del Ejército para desplazarse a las ciudades donde tiene actos electorales.

Más información
Un informe de los asesores de Mayor admite que se le ve "muy de derechas"

Los populares situaron la denuncia en el terreno económico y así lo llevaron a la Junta Electoral Central al considerar que el PSOE tenía ventaja porque se ahorraba el gasto de viajes de Zapatero en tanto que el PP hacía frente a los gastos de campaña con arreglo a los límites legales. Pero la Junta Electoral se declaró incompetente para esta materia y sugirió la vía del Tribunal de Cuentas, a la que ha recurrido las PP.

El dispositivo

"El planteamiento del PP ha sido económico ya que cuestionó la seguridad del presidente del Gobierno en función de un cálculo presupuestario; pues bien, yo pregunto, desde la misma perspectiva, si al PP le parece caro el dispositivo del ex presidente Aznar". Estas consideraciones de Blanco a este periódico vienen trufadas de reiteraciones sobre su criterio y el de su partido favorable a que Aznar tenga el dispositivo que le adjudique el Estado. "Yo no cuestiono esos gastos pero no quiero que el PP cuestione los del presidente Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente, en declaraciones anoche a Tele 5, declinó comentar lo dicho por Blanco, con el argumento de que "por responsabilidad" no habla de temas de seguridad. Aznar hizo un comunicado muy duro desde FAES, la fundación que preside. "Es irresponsable que don José Blanco critique el dispositivo de seguridad del ex presidente Aznar. Ese dispositivo es el asignado por la actual presidencia del Gobierno". "Se exige una rectificación urgente y total del señor Blanco por su imprudencia temeraria, nunca cometida en la democracia española". Rajoy consideró ayer la salida de Blanco una "zafia desmesura". El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para que explique "qué ha pasado" para que se obtengan los datos de la seguridad de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_