_
_
_
_
_
La lidia

"Madrid ha sido mi novia"

Inolvidable despedida, con todos los honores, que merece la carrera del maestro

La atracción de la tarde era Morante y, sin embargo, será recordada como la de la inolvidable despedida, con todos los honores que merecía su carrera, del maestro Esplá. El mejor broche que podía tener su larga y singular trayectoria. El azar, más presente que en ningún sitio en la fiesta de los toros, le quiso favorecer en su adiós a Madrid.

A Luis Francisco Esplá, le sonrió la fortuna en el sorteo, del mismo modo que perjudicó a Morante y a Castella. Él había perseguido este sueño hasta donde llegaban sus alcances: "He pasado todo el invierno haciendo acopio de ilusión para este momento". Hasta perece que el viento le respetó más que a sus dos compañeros. Había que recordarle en su última bronca del año pasado con la que él llama su novia, la plaza de Las Ventas, cuando prometía no volver a verla más. Finalmente, los amantes se arreglaron, ya para siempre, en la tarde de ayer: "Después de la relación turbulenta con esta novia mía que es Madrid, en tantos años de amor y odio, necesitaba este colofón. Lo de la puerta grande es lo de menos. Lo importante es lo que he vivido aquí y el recuerdo que yo me llevo del público de Madrid y el que se lleva él de mí".

Más información
Esplá se despide por la puerta grande

Su última faena, la enjuiciaba con razonable serenidad, dentro de la emotividad del momento: "Con las dos manos he estado muy a gusto, de verdad; es de las tardes que he podido cuajar un toro, sin ser el toro perfecto, porque eso nunca saldrá, pero sí ha sido próximo a lo que uno tiene en mente". En agradecimiento por colaborar de tal manera en un momento tan trascendental, solicitó y obtuvo que se le diera la vuelta al ruedo: "Ha sido un toro muy bravo en el caballo y en la faena; muy bravo".

Adiós, maestro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_