_
_
_
_
_

Interrogatorios junto a la fosa abierta por orden judicial

Natalia Junquera

Los arqueólogos removiendo terreno y un grupo de familiares con el corazón en un puño sin levantar la vista de la tierra. Se parecía a cualquiera de las más de 100 exhumaciones que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha practicado en los últimos años, pero lo que convirtió ayer la fosa de Santa Marta de Tera (Zamora) en algo extraordinario fue la presencia de Tania Chico, juez de Benavente, supervisando los trabajos con un forense y guardias civiles. "Ha demostrado una humanidad impresionante", dijo el familiar de uno de los ocho fusilados que se buscan en esta fosa. La juez interrogó a algunos testigos en las inmediaciones.

Hace un mes, tomó declaración a familiares de las víctimas, entre ellos, Nieves, la hija que Baltasar Carbajo no conoció pues fue asesinado en 1936, antes de que naciera. Ella está muy ilusionada con la posibilidad de encontrarle.

Más información
El fiscal pide a la juez que retome la causa sobre García Lorca
Diario de la primera exhumación con tutela judicial
Diario de la primera exhumación con tutela judicial (día 2)
Un hombre emocionado en la exhumación de Santa Marta de Tera.
Un hombre emocionado en la exhumación de Santa Marta de Tera.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_