_
_
_
_
_

Los partidos reclaman "neutralidad"

Neutralidad fue la palabra más repetida. Según el PP, la que no existió durante el Gobierno del bipartito; según socialistas y nacionalistas, la que se echa en falta en casos como la reciente censura de un reportaje sobre las vacas locas. Mientras los diputados demandaban imparcialidad, el pleno del Parlamento aprobaba la elección de los 12 nuevos consejeros de CRTVG: seis a propuesta del PP, cuatro del PSOE y los dos restantes, del BNG. Sólo cuatro de ellos repiten en el cargo. Todos obtuvieron el aval de los 75 diputados, salvo tres que lograron un voto menos.

Por el PP resultaron elegidos los periodistas Ana Peón y Arturo Maneiro; el licenciado en derecho Higinio Meijide, ex jefe de gabinete de Justicia con Manuel Fraga; el alcalde de Verín, el técnico sanitario Juan Manuel Jiménez; el ex presidente del PP de Lugo José Luis Iravedra, y María Bastida, doctora en empresariales.

Los propuestos por el PSOE son el ex jefe de Informativos de TVG Roberto Cid, el periodista Carlos Alberto Rodríguez, la abogada Adriana Fernández y el sindicalista Juan Carlos Araújo. El BNG optó por dos miembros de su ejecutiva elegida en la asamblea de mayo: la responsable de organización, Montserrat Prado, y el de política municipal, Manuel Antelo.

Los grupos eligieron también a sus representantes en el consejo asesor de RTVE en Galicia, no remunerado. Por el PP se designó a Fernando Rodríguez Méndez, Ángel Currás, Ángel Sicart, Juan Méndez, José Miguel Alonso Bóo, Agustín Requera y Luis de la Matta. Los socialistas propusieron a Juan José Quintáns, José Ramón Carballo, María Palomi Rodríguez y Esperanza González, mientras que el BNG eligió a Cecilia Pérez Orxe y al decano de la facultad de Periodismo, Miguel Túñez.

La oposición denunció la eliminación del programa sobre las vacas locas, acontecida el primer día de mandato de la nueva directora de TVG, Rosa Vilas. Son "situaciones" que el consejo de administración "no debe permitir", opinó el socialista Xaquín Fernández Leiceaga. El nacionalista Carlos Aymerich celebró la recuperación de la "normalidad", tras el bloqueo por el PP de la renovación de un consejero nacionalista fallecido. El PP, mientras, se felicitó de que la oposición "vuelva al diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_