_
_
_
_
_

El PP bloquea la elección de Pajín como senadora

Ricardo Costa utiliza una excusa formal ante la indignación del PSOE

El PP de la Comunidad Valenciana, que preside Francisco Camps y que domina con mayoría absoluta las Cortes Valencianas con Ricardo Costa como portavoz, bloqueó ayer el penúltimo trámite para convertir en senadora territorial a Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE. La Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes, el órgano que examina los requisitos de los nombramientos, se reunió para comprobar si Pajín está empadronada en la Comunidad Valenciana y si incurre en incompatibilidad para ser designada senadora por las Cortes. Pero el PP rechazó la documentación que aportaron los socialistas porque aseguraba que cumple la ley autonómica sobre nombramientos pero no aludía a la Ley Electoral. Habría dado lo mismo. La primera es mera transposición de la segunda.

Los socialistas piden a Rajoy "que llame a Valencia y ponga orden"
Más información
El Parlamento vasco designa a tres senadores de PSOE, PP y PNV
Los socialistas denuncian al Tribunal Constitucional el boicot de Camps a Leire Pajín
El PSOE denuncia en el Constitucional el retraso del nombramiento de Pajín como senadora

Los ex presidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Joan Lerma fueron elegidos senadores con documentación muy similar a la de ayer.

"Un atropello más", sentenció Ángel Luna, portavoz socialista, "pero con especial inquina". "El presidente Camps pretende castigar a los socialistas en la persona de Leire Pajín por los problemas que él tiene con la justicia y que se ha buscado por sus malas compañías", concluyó.

El argumento del PP era tan nimio que Glòria Marcos, diputada de Esquerra Unida, solicitó un aplazamiento de 24 horas para que los socialistas pudieran "subsanar los errores" en su solicitud. El PP también rechazó esa posibilidad. El periodo ordinario de sesiones en las Cortes Valencianas está a punto de concluir y el nombramiento de Pajín podría retrasarse hasta octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE en el Senado tiene un enfado monumental por la situación, informa Pablo X. de Sandoval. "Yo no he visto nada igual", aseguró la portavoz, Carmela Silva. Los socialistas llevan más de un mes con un senador menos, que renunció para ser eurodiputado, esperando a Pajín. "La actuación del PP en las Cortes Valencianas no puede afectar a la composición de otra Cámara", se quejó. El PSOE, aunque ve "prevaricación", no quiere iniciar vías judiciales porque dilataría mucho más la cuestión. Para Silva, "hay que resolverlo políticamente. Rajoy tiene que hacer una llamada de orden a Valencia. Esto no se puede consentir".

El dirigente socialista Antonio Hernando puso palabras a una idea que está en el aire: Camps quiere "vender el acta de senadora [de Pajín] a cambio del silencio" de los socialistas sobre la trama Gürtel, en la que están imputados él y Costa.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_