_
_
_
_
_
Los problemas del sector financiero

La banca ganó un 21,5% menos en el primer trimestre

Los bancos se sienten orgullosos de su situación. Hasta marzo pasado, el resultado consolidado asciende a 4.052 millones, un 21,5% menos. Sin embargo, "mientras a los bancos europeos se les ha tenido que inyectar 375.000 millones en capital, a los españoles nada", dijo ayer Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB). "Además seguimos generando beneficios, elevando los recursos propios y aumentando las provisiones, lo que demuestra la extraordinaria capacidad de los bancos españoles para gestionar su actividad en esta profunda recesión económica, en la que tantos pierden dinero o han tenido que ser rescatados", añadió Villasante. Esta fortaleza ha permitido al sector elevar un 4,3% los créditos en España hasta marzo y un 12% si se tiene en cuenta la actividad en Estados Unidos y Latinoamérica.

Más información
Moody's rebaja la nota de fortaleza financiera a 30 entidades españolas

La cuenta de resultados se ha estropeado por tres factores: menores ingresos de la actividad, el incremento de gastos (todavía crecen un 15%), y las dotaciones para provisiones (la morosidad es del 3,43% en España hasta marzo), que se elevan un 87%, hasta 3.847 millones.

Para la AEB, "la salida de la crisis pasa por una mayor consolidación del sistema bancario", aunque pidió que "no se utilice dinero público para recapitalizar entidades sin viabilidad y que no hayan sabido gestionar bien sus riesgos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_