_
_
_
_
_

Seopan propone ideas para crear 1,4 millones de empleos hasta 2012

Contra tanto pronóstico pesimista y tanto ambiente depresivo, los empresarios de la construcción quieren dar un mensaje de moderada esperanza. Es posible que la economía crezca el próximo año, y es posible crear empleo, dijo ayer David Taguas, presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras. Eso sí, este mensaje esperanzador se condiciona a que el Gobierno tome algunas medidas para salir del agujero.

Seopan contradice a los principales organismos internacionales, que alargan la recesión hasta el próximo año, ya que prevé para 2010 un crecimiento en torno al 0,9%. Pero para que esto ocurra, dice Taguas, que hasta el año pasado dirigía la Oficina Económica de La Moncloa, el Gobierno tiene que reestructurar el sector bancario, reducir la temporalidad en el trabajo, rebajar las cotizaciones sociales y aumentar impuestos indirectos como el IVA y el de hidrocarburos; reactivar el mercado de la vivienda y, por fin, aprobar un plan extraordinario de inversión pública en infraestructuras. Taguas cree que si se adoptan simultáneamente estas medidas crearían 1,4 millones de empleos hasta 2012.

Las constructoras solicitan 30.000 millones en infraestructuras
Más información
La venta de casas marca un mínimo con 29.217 operaciones en abril

El dinero para infraestructuras que reclama Seopan asciende a 30.000 millones para el periodo 2009-2012. Dos terceras partes de este paquete podrían financiarse con capital privado, ya que un tercio saldría directamente de los Presupuestos del Estado, otro con el método alemán (las empresas pagan por adelantado unas obras que cobrarían a partir de 2012) y el último tercio mediante concesiones. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hace dos semanas que el Gobierno quiere movilizar 15.000 millones en infraestructuras, para lo que estudia fórmulas financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_