_
_
_
_
_

Aguirre rechaza las enmiendas socialistas a la ley de cajas

Todos los grupos piden consenso en el debate en comisión

Soledad Alcaide

Hubo manos tendidas en el debate de ayer de la reforma de la ley de cajas en la Asamblea de Madrid, pero el consenso no se reflejó en los votos. La tramitación en comisión de la polémica reforma de Caja Madrid, planteada por el PP de Esperanza Aguirre, se cerró con el rechazo de los populares a las 10 enmiendas presentadas por los socialistas y la admisión de cuatro de las ocho de IU. También fueron aprobadas las 15 del PP, que básicamente recogen el acuerdo entre IU, CC OO y el PP para sacar adelante la reforma.

El de ayer era un paso de trámite antes de que la Cámara madrileña debata la ley en el pleno de mañana -de madrugada, en una sesión escoba- que previsiblemente saldrá adelante con la mayoría del PP (62 de los 120 diputados). "Es el tercer parche a la ley de cajas a instancias del PP que debatimos", ironizó el diputado socialista Adolfo Piñedo, pues en diciembre se aprobó la última reforma.

Queda en suspenso el regreso a las dos circunscripciones para elegir consejero
Más información
Caja Madrid, dispuesta a entrar en el proceso de fusiones entre cajas
Aguirre apuntala su poder en Caja Madrid

Uno de los puntos que no se zanjará por ahora es el sistema de elección de los consejeros de Caja Madrid, que el PP se comprometió a solucionar más adelante. Los tres grupos están de acuerdo en que se deberían mantener las dos circunscripciones vigentes (una para la Comunidad de Madrid y otra para el resto del país), en lugar de las 17 circunscripciones (una por comunidad autónoma) que añade la propuesta de reforma del PP. Por eso, había enmiendas en este sentido tanto del PSOE, como de IU. Pero, como ésta es una exigencia de la Ley Orgánica reguladora de las Cajas de Ahorro (LORCA), el portavoz popular, Pedro Muñoz Abrines, exigió ayer para aceptarlas "garantías jurídicas" de que la medida no conllevará un nuevo recurso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (que planteó la inconstitucionalidad de la reforma que aprobó la Asamblea en diciembre). Por eso, y dado que la elección de nuevos consejeros no será hasta 2012, quedó "en suspenso".

Dos de las enmiendas de IU fueron aprobadas por unanimidad. Una recoge la posibilidad de que cualquier consejero reciba copia de los acuerdos adoptados por la Asamblea de Caja Madrid. Otra incluye a los miembros de la Comisión de Control en la obligación, vigente para los miembros del Consejo de Administración, para que si piden un crédito tengan autorización de la Comunidad de Madrid.

Además, se aprobó una enmienda transaccional propuesta por el portavoz de IU, Miguel Reneses, que permite la reelección, cumplido el plazo máximo de mandato, para los consejeros generales, miembros del consejo de administración y de la comisión de control. "Podrán permanecer en el cargo durante tal mandato y uno más, siempre que sean elegidos para ello por la representación que ostenten". Los socialistas se abstuvieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_