_
_
_
_
_
Reportaje:

El Valencia ya no vende a Villa

El club, con 547 millones de deuda, retiene a su estrella y se aferra a la ampliación de capital

Nadia Tronchoni

"Es importante que este equipo vuelva a tener ilusión. Si va bien en lo deportivo, también funcionará en lo económico". Son las palabras del presidente del Valencia, Manuel Llorente. El club, con una deuda de 547 millones de euros y que se aferra a una ampliación de capital de 92,4 millones como su gran salvación, renunció ayer a vender a su futbolista estrella, Villa, por el que el Chelsea llegó a ofrecer 45 millones.

Hace dos semanas, un día antes de que el Valencia celebrara su junta general de accionistas, en la que aprobó la ampliación de capital y renovó al consejo de administración para, ya por la tarde, designar a Llorente como presidente, Florentino Pérez telefoneó al nuevo mandatario, cuyo nombramiento era ya un secreto a voces. Ambos son viejos conocidos. El dirigente del Madrid le dio la enhorabuena, le deseó suerte y no dudó en reconocerle que a partir de entonces sería más difícil negociar con el Valencia. No se equivocó.

Sólo una oferta "escandalosamente escandalosa" le valdría ahora a Llorente
Más información
Combata la crisis con los 'futbolistas-inversión'

Tras días de conversaciones y "meditación", Llorente anunció ayer que Villa ya no está en venta. "Tenemos al mejor delantero de Europa y queremos seguir disfrutando de él", dijo en una conferencia de prensa convocada al efecto. "No es una estrategia", advirtió. No hay mejor delantero que Villa en el mercado, por sus goles, 30 con el Valencia y 12 con España este curso, y por su actitud dentro del campo y fuera de él.

Llorente, que explicó que, cuando llegó a la presidencia, ya existían negociaciones con el Madrid para el traspaso del delantero asturiano, quien, a su vez, ya había alcanzado un acuerdo con el club blanco para las próximas seis temporadas, aseguró ayer que pidió a Pérez un tiempo para valorar las ventajas y las desventajas de la operación. Del mismo modo, admitió que el domingo pasado le telefoneó Joan Laporta, el presidente del Barcelona, para preguntarle por el jugador, aunque sin hablar de cifras como sí ocurrió con el Madrid.

Una semana después, Llorente ya se ha decidido. Él mismo fue quien previó la venta de figuras, pues "a los jugadores hay que sacarles rendimiento deportivo y también económico". Es su máxima. Pero la irrisoria oferta del Madrid: 25 millones y el traspaso de Negredo, delantero de la cantera madridista que ha triunfado en el Almería, ha aclarado sus dudas respecto de la venta de Villa.

Así que hoy Villa ya no está en venta. Llorente sólo hizo una concesión: "Si llega una oferta escandalosamente escandalosa, no diré que no vayamos a contemplarla". Pero apuntó su deseo de transmitir tanto al equipo como a la afición el deseo de que el club sea fuerte y valore sus activos. "Si tiene que salir algún jugador, lo hará de forma digna. No tenemos el presupuesto del Madrid ni el del Barça, pero somos importantes y tenemos mucho orgullo", añadió.

El Valencia, que ha insistido estos días en la necesidad de que la masa social se vuelque en la compra de acciones en la ampliación de capital del club, la más importante del fútbol español, argumenta que sería incongruente "pedir por un lado a nuestros accionistas la compra de títulos y por otro vender a nuestro buque insignia". ¿Venderá a Silva, entonces?, se le preguntó. "Estamos trabajando para mantener a todas las figuras de nuestro club", incluido Silva, a quien ya se le comunicó que el club cuenta con él. Ayer, Llorente hizo lo propio con Villa, a quien telefoneó a Suráfrica, donde está disputando con la selección la Copa Confederaciones, para comunicarle la decisión del club. El Guaje, que mejoró su contrato el verano pasado, está comprometido con el Valencia hasta 2014. Su cláusula de rescisión es de 150 millones. Pérez opina que tan sólo vale 30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_