_
_
_
_
_
La situación de los ayuntamientos

No hay dinero para peñas en Puerto Real

"La situación es harto complicada". El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, resume así el difícil momento económico que atraviesan las arcas del Ayuntamiento que dirige. No se ve como el que peor está. "Al menos nosotros podemos pagar las nóminas cada mes". Pero los recortes han tenido que llegar. El Consistorio, gobernado por IU y PSOE, ha decidido suspender las ayudas y convenios alcanzados por asociaciones para cualquier actividad. "Sólo mantendremos aquéllos que tienen que ver con fines sociales", ha explicado la primera teniente de alcalde, la socialista Ana Mosquera. La medida, justificada en la crisis, ha sido recibida entre la resignación y la crítica.

Barroso reconoce el "drama financiero" que sufre su ayuntamiento. Lo sitúa en un contexto general. La caída de la construcción, explica, ha provocado que se haya desplomado el número de viviendas que se levantan en la ciudad y, con ello, se han reducido "casi al 100%" los ingresos por licencias de obra. "En el Ayuntamiento no ha entrado ningún ingreso por este concepto", advierte.

Más información
Más del 60% de los municipios tiene problemas para pagar las nóminas

Puerto Real ha sufrido además otro varapalo reciente. El cierre de la empresa de automoción Delphi, con los impuestos y gastos que ello generaba, al que se han sumado la clausura de otras compañías que dependían directa o indirectamente de esta fábrica. El Consistorio lo ha sufrido de lleno. La empresa municipal de aguas, que siempre generaba beneficios, ha registrado este año sus primeras pérdidas debido al descenso del consumo. El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente también a la cobertura asistencial que han demandado algunos trabajadores que se han quedado en el paro debido a la crisis económica que sufren varios sectores, fundamentalmente, el de la construcción.

El alcalde dice que es un éxito no retrasar ni un día el pago de las nóminas pero tampoco lo puede garantizar a medio plazo. Las nóminas se han podido abonar pero en 2009 sólo se habían podido pagar la mitad de los convenios acordados por entidades el año anterior. Por eso se ha tomado la decisión de no renovar ninguno. "Sería una irresponsabilidad continuarlos si no podemos abonarlos", explica el portavoz de IU, Antonio Noria. Esta decisión fue comunicada a las peñas y asociaciones afectadas. La mayoría no ha tenido más remedio que aceptarlas de buen grado.

El Ayuntamiento de Puerto Real aspira a ahorrarse 700.000 euros con la suspensión de estos convenios. El alcalde insiste en el que el problema más grave es la falta de liquidez diaria y reconoce que la única actividad de obra que se ve en el municipio ha venido de la mano de los fondos especiales del Gobierno central y de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_