_
_
_
_
_

El Gobierno estudia eliminar en 2010 la oferta estrella de los 400 euros

El PSOE, dispuesto a ceder ante la izquierda para salvar los Presupuestos

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno estudia eliminar para 2010 la que fue la propuesta fiscal estrella de José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral de 2008: la deducción universal de 400 euros a los contribuyentes.

Precisamente, el Congreso votará hoy una moción del diputado de ICV, Joan Herrera, en la que exige más impuestos para rentas más altas y la supresión de los 400 euros. El PSOE negocia con Herrera esos cambios fiscales para 2010, para poder aprobar el jueves el techo de gasto y en otoño los Presupuestos. El PSOE cuenta con lograr la abstención de CiU y el apoyo de la izquierda para salvar ese primer escollo de los Presupuestos.

Los socialistas buscan también la abstención de CiU en la votación
Más información
El Gobierno admite que el déficit "no puede crecer más" y descarta llegar al 10% a final de año
El PSOE da marcha atrás en la reforma fiscal

La votación del techo de gasto es el primer paso para la elaboración de las cuentas y precisa sólo de mayoría simple (más votos a favor que en contra). El Grupo Socialista trabaja para cerrar un acuerdo con CiU y, para eso, apoyará hoy en el Pleno la toma en consideración de su proposición de ley sobre morosidad. Fuentes de CiU descartan votar a favor del texto del Gobierno y no anunciarán hasta hoy su posición, pero se inclinan por abstenerse. En ese caso, la abstención de sus 10 diputados garantizaría la aprobación.

La aprobación del techo de gasto no garantiza ni mucho menos la futura aprobación de los Presupuestos, para la que será precisa una negociación más detallada y difícil, pero sí supone superar la primera barrera y sirve para observar las posiciones de cada grupo. Especialmente las de CiU, cortejado por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición de CiU sobre morosidad busca reducir por ley el periodo máximo de pago, que entre las empresas se fijará en 60 días; las Administraciones Públicas deberán pagar a partir de 2011 antes de 30 días. Coalición Canaria (CC) está en una situación similar a la de CiU. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, habló ayer con Ana Oramas, portavoz de CC, y los dos diputados canarios se inclinan también por repetir la abstención del año pasado.

Con la izquierda, la negociación tiene que ver con los impuestos. Herrera (ICV) y Gaspar Llamazares (IU) están en el no, pendientes de la respuesta del PSOE a su moción para gravar las rentas más altas. El PSOE explica que no puede comprometerse a cifras ni fechas y hará una propuesta sobre orientaciones de política fiscal, que no descarta cambios en los impuestos, pero para los Presupuestos de 2010. Rechaza equiparar las rentas del capital a las del trabajo y recuperar el impuesto de patrimonio, como pide ICV.

El Gobierno cree probable contar con apoyo del BNG o, en el peor de los casos, la abstención de sus dos diputados. Con el PNV, el PSOE sigue viendo imposible acuerdos. ERC tiene decidido que, en principio, sus tres diputados votarán en contra y en esa posición crítica coincidirían con el PP.

Si el techo de gasto pasa el jueves el trámite del Congreso, deberá ir al Senado, donde al PSOE ya no le sirven las abstenciones, ya que el PP podría imponer sus votos para vetar el texto. El Congreso tendría que levantar el veto con mayoría simple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_