_
_
_
_
_
Entrevista:SAMANTA VILLAR | Periodista y protagonista de '21 días'

"No es lo mismo contar algo que vivirlo"

Carmen Pérez-Lanzac

Los espectadores la han visto dormir en la calle, dejar de comer, atiborrarse a porros, vivir en una chabola o machacarse en el gimnasio. Este viernes, Samanta Villar estrena 21 días sin papeles (Cuatro), en el que convivirá con un grupo de inmigrantes en Huelva y mostrará sus miserables condiciones de vida ante la imposibilidad de la mayoría de salir de la espiral sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles.

Ésta es la sexta entrega de un formato que se estrenó en enero y que ha conseguido una media de 2,2 millones de espectadores (17,3% de la cuota). En septiembre, la barcelonesa Samanta Villar, de 33 años, volverá con nuevas entregas, empezando por los efectos de la crisis.

Más información
Imputada una periodista en un robo durante un reportaje
El fiscal no acusa a la reportera imputada por el robo de unos hierros
'21 días' a ciegas
Samanta Villar se pasa al porno

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea del programa?

Respuesta. A mí me lo propuso la productora, BobaBoca. Yo entonces presentaba los informativos del canal 3/24 de TV3 y no lo dudé un minuto.

P. ¿Se esperaba esos 2,2 millones de espectadores?

R. En absoluto, nos sorprendió a todos. Hicimos un 16% de cuota de pantalla siendo la media de Cuatro un 9%. Ahora tengo un baremo para predecir la audiencia que no falla: los SMS que recibo tras la emisión de cada entrega. Si su contenido es emocional, sé que la audiencia va a ser alta.

P. ¿Y qué me dice de las críticas?

R. Al principio los críticos estaban descolocados. Les gustaba el programa, pero era como ¿esto me tiene que gustar o no?

P. En los reportajes se expone y muestra su forma de ser.

R. No me preocupa. Cuando doy charlas sobre periodismo en los colegios a los chavales siempre les digo lo mismo: si os apasiona lo que hacéis, funcionará. Yo muestro mi personalidad, no mi vida privada. Por otra parte, las grandes figuras siempre se muestran tal como son. Es la única forma de conectar con el espectador, ser espontáneo.

P. ¿Qué opina cuando la califican como "una heroína de nueva generación"?

R. Agradezco la etiqueta, pero me parece excesiva. Héroe es el médico de la UCI, un bombero o un corresponsal de guerra. Lo mío no tiene especial mérito. Hago un trabajo, nada más.

P. ¿Cuál diría que es el motivo del éxito del formato?

R. Que no es lo mismo contar algo que vivirlo. Y eso el público lo entiende muy bien.

P. ¿Y cómo hay que ser para poder hacer su trabajo?

R. Espontáneo. Y que no te importe mostrar tus emociones cuando surgen. Es lo que hace que consigamos transmitir lo que transmitimos.

P. ¿Este formato tiene un límite en el tiempo?

R. Desde luego, porque es muy sacrificado. De cada mes paso tres semanas fuera y cuando regreso tengo que atender a los medios, preparar el siguiente reportaje... Este ritmo no puede ser indefinido.

P. ¿Teme saturar a la audiencia?

R. Es un programa mensual y eso oxigena mucho. Pero en televisión todo tiene una vida. Cuál, no se sabe. Por mi parte, hasta que el cuerpo aguante.

Samanta Villar.
Samanta Villar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_