_
_
_
_
_
Reportaje:Copa Confederaciones 2009

Un marrón para España

La selección se juega el tercer puesto ante Suráfrica con los jugadores pensando en su futuro

José Sámano

Villa y su familia lo han pasado "muy mal" con tanto mercadeo a su alrededor, Albiol, ya madridista, siempre llevará al Valencia "en el corazón", Del Bosque intenta regatear cualquier debate florentinista con Jorge Valdano, y Xavi tiene ronchas por todo el cuerpo por una alergia cutánea. En la periferia de la selección suenan todas las campanas menos la de Suráfrica, su rival de hoy (15.00, Telecinco) en el cierre de la Copa Confederaciones, un encuentro programado por la FIFA para aumentar la caja que, en realidad, sólo alarga el desconsuelo de los dos semifinalistas derrotados. Un engorro para los españoles y la última fiesta para la hinchada local, a la que no le importa que se repita un cartel de la primera fase, tan poco acostumbrada como está a ver en directo a las grandes selecciones del planeta.

Más información
"Madrid me mataba"
"Ahora sé lo que es la pobreza"
El desaire de las trompetas

A España le disgusta el partido, pendientes como están todos los jugadores de irse de vacaciones, y algunos, con Villa y Xabi Alonso a la cabeza, de resolver su futuro lo antes posible. El ariete asturiano que aún tiene en nómina el Valencia quiso matizar ayer su inexplicable congoja de hace unos días, cuando, ante la posibilidad de fichar por cuatro jerarcas del fútbol mundial (Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Chelsea) espetó: "Nadie sabe lo mal que lo estoy pasando". La desgracia no era para tanto, lógicamente. "Quise decir que lo estaba pasando mal por estar alejado de mi familia cuando había que tomar una decisión tan importante para mi futuro", dijo ayer Villa, ya más aliviado.

Otro entuerto. El seleccionador dijo entre semana que los "grandes equipos no se hacen con grandes fichajes". Jorge Valdano, al frente de la política deportiva del Real Madrid, replicó con ironía: "El partido con Estados Unidos [2-0 en semifinales] demuestra que, a veces, grandísimos jugadores no ganan campeonatos". Del Bosque quiso ayer zanjar la polémica y sólo deslizó, ante las cámaras de Cuatro, un lacónico: "Valdano no me cae mal".

Para bajar la persiana al campeonato, Del Bosque probó ayer con una alineación inédita: Reina; Arbeloa, Marchena, Puyol, Capdevila; Cazorla, Cesc, Silva, Mata; Güiza y Fernando Torres. Es probable, no obstante, que Sergio Busquets releve de entrada a Silva, lastimado todo el torneo, y que Diego López, el único que no ha jugado hasta la fecha, dispute al menos el segundo tiempo. Quizá sea un marrón para todos menos para el guardameta del Villarreal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_