_
_
_
_
_
Reportaje:DINERO & INVERSIONES | bolsa

El Ibex 35 vuelve a los máximos

La consolidación de los actuales niveles no está exenta de incertidumbres

El mercado de valores español ha recuperado en esta última semana la senda alcista y ha vuelto a tantear la zona de los máximos anuales, justo en un momento en el que la inversión a corto empieza a provocar algunas tensiones.

El Ibex 35 cierra esta semana con una subida del 1,11% y en 9.686,90 puntos, aunque en la jornada de cierre se alcanzaron los 9.789,90 puntos por el empuje de Telefónica y de los grandes bancos. Para muchos inversores, el hecho de situarse a sólo 10,10 puntos del máximo anual -los 9.800 puntos conseguidos el día 6 de enero- era una señal de peligro y actuaron en consecuencia.

La volatilidad de las últimas sesiones coincide con algunos mensajes de la inversión a corto que cree llegado el momento de poner fin a la actual aventura alcista al no darse las condiciones económicas para mantener el nivel de las cotizaciones. El temor a las ventas a corto campea de nuevo sobre el mercado y los inversores particulares optan por volverse un poco más prudentes.

Más información
El Ibex supera los 9.800 puntos y marca un máximo de ocho meses

La discusión sobre el posible final de la recesión y, de producirse en breve, sobre los plazos de inicio de la recuperación continúa abierta en el mercado, de ahí que se ponga constantemente en duda la solidez del actual nivel de las cotizaciones.

Algunos indicadores económicos estadounidenses seguían apuntando hacia una tibia mejora de la situación, como el PIB del primer trimestre, que cayó dos décimas menos de lo esperado, o los pedidos de bienes duraderos en mayo, que subieron más de lo previsto. Sin embargo, el mercado laboral continúa con su deterioro y frena el consumo, hasta el punto de que la tasa de ahorro personal creció en mayo al nivel más alto en 15 años por el menor gasto de las familias.

En España, la atención se concentró en el sector financiero tras la aprobación del fondo de ayuda a su reestructuración. El hecho de que finalmente sea el Banco de España el que capitanee el proceso, sea cual sea, aporta confianza al mercado, que ya ha empezado a apostar en firme por los dos grandes bancos, los que, según todas las opiniones, no tienen problemas y pueden ser protagonistas inesperados de algún rescate, tal y como sucedió no hace muchos años.

En un plano técnico, la llegada del Ibex 35 a los máximos de enero aporta incertidumbre, aunque respecto de la situación económica se sabe ahora mucho más que en aquellos momentos. En este sentido, la inyección de dinero al sistema decidida por el BCE el pasado miércoles y la garantía de que la mantendrá durante un tiempo razonablemente largo, puede mejorar algo las cosas en lo que al crédito se refiere y algunas expectativas podrían variar a medio plazo.

Al tiempo, los grandes valores del mercado no parecen tener problemas serios para mantener alto su nivel de ingresos, lo cual les permite seguir pagando, o mejorar, el dividendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_