_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

A la búsqueda de la competitividad

Los servicios turísticos españoles retroceden al sexto puesto mundial

El turismo es un "aval" del que la economía española "no puede prescindir". Debe ser un sector clave "de cambio y posicionamiento en el nuevo modelo productivo" que quiere impulsar el Ejecutivo, dijo hace unos días el ministro Miguel Sebastián en el Senado.

En pleno debate sobre el futuro del turismo, sobre los cambios, reestructuraciones e innovaciones tecnológicas y comerciales que hay que abordar para que España siga siendo primera potencia en el sector, el Foro Económico Mundial presentó el jueves un informe en Barcelona, en

ESADE, que nos relega de la quinta a la sexta posición en el ranking mundial de competitividad. El informe destaca como aspectos negativos del sector turístico español la poca competitividad de los precios, el nivel de seguridad y las normativas que regulan el sector. Y como aspectos más competitivos, los recursos culturales y las infraestructuras.

El turismo es clave en el nuevo modelo productivo que busca impulsar el Ejecutivo
Más información
La soledad de las hamacas
Mañana empieza hoy

Hoteleros, otros empresarios del sector y Gobierno, al margen de acordar medidas de choque para combatir el impacto de la crisis, como los mil millones de euros del Plan Renove para mejora de infraestructuras o la ampliación de las partidas presupuestarias para los viajes del Inserso, están tratando de impulsar de forma coordinada cambios que hagan más sostenible, menos estacional y con mayor valor añadido el sector turismo español.

Nadie plantea, pese a la aparición de nuevos destinos competidores, la renuncia al turismo estival. "El modelo de sol y playa no está agotado, pero con la baja rentabilidad, las empresas cada vez tienen menos capacidad de actuación y, a largo plazo, lo vamos a pagar", advertía recientemente Simón Pedero Barceló. "El reto es que no crezca la oferta y que en ciertos lugares disminuya la capacidad, aunque no creo que se produzcan cierres de establecimientos".

La introducción de las nuevas tecnologías, las alianzas para abaratar costes de promoción y distribución tanto entre empresas como entre administraciones, reducciones en tasas aeroportuarias, cambios impositivos y en materia laboral, son algunos de los temas que se abordan. También se revindican planes de financiación para municipios turísticos.

Las nuevas tecnologías son claves del cambio, pero siempre en términos relativos. "Quienes creían que, gracias a Internet, la compra directa al proveedor (hotel, aerolínea u operador turístico) se impondría sobre la venta intermediada, se equivocaron. El uso de Internet pone a disposición del usuario un abanico tan amplio de productos que es imposible tener la certeza de haber hallado la mejor opción. Por eso se ha reforzado el papel de los intermediarios que canalizan esa oferta, ya sean agencias tradicionales u online", explica Paul de Villiers, director general de Amadeus España. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_