_
_
_
_
_
La batalla por la financiación de las comunidades

Cataluña aspira a estar por encima de la media

Aunque parezca mentira, la financiación autonómica es un tema tabú para la Generalitat de Cataluña. Por orden del consejero de Economía, Antoni Castells, nadie suelta prenda, de forma oficial. Ni él, más allá de reiterar las líneas rojas iniciales y comentar, de vez en cuando, si se producen avances o no. Ni una concreción más.

Por suerte, algunas fuentes del Gobierno catalán y otras conocedoras de las negociaciones y de los cálculos que baraja el departamento catalán de Economía arrojan un poco de luz de cómo están las cosas:

Todo acuerdo que no sitúe a Cataluña por encima de la media en cuanto a recursos per cápita será un fracaso. La cifra pasa, en este caso, a un segundo plano. Eso sí, no podrá ser inferior a los 3.000 millones de euros en el tercer año de aplicación del nuevo modelo, en 2011.

Más información
Las demandas de Cataluña dificultan la financiación autonómica del PSOE
La Generalitat rechaza la última oferta de financiación del Gobierno

Esto es lo que quiere amarrar el Gobierno, según varias fuentes internas, una vez asumido, incluso por el propio Castells y por Esquerra Republicana, que el pésimo redactado del Estatuto catalán no permite garantizar que se cumpla el principio de ordinalidad. Esto es, que después de contribuir a la solidaridad, no se altere la posición -el orden- de las comunidades en cuanto a recursos per cápita. En 2006, la recaudación en tributos por habitante era en Cataluña el 21% superior a la media, pero después de nivelar, se quedaba el 5,6% por debajo.

La Generalitat trabaja para quedarse cuatro o cinco puntos por encima de la media. Y eso se consigue procurando que la actualización del incremento de la población, que prevé el Gobierno, no sólo se aplique en el reparto de los recursos adicionales, sino en el montante global. O lo que es lo mismo: que del nuevo dinero que ponga Zapatero encima de la mesa, Cataluña no se quede con casi el 17% (lo que le tocaría por población), sino con más: el 24% o el 25%. Y no porque sea más guapa, sino porque no llega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras una visita del número dos de Economía catalán, Martí Carnicer, a Madrid la semana pasada, la Generalitat cree que el Gobierno acabará poniendo unos 12.000 millones. El 25% de ellos son 3.000 millones. La tercera batalla de la Generalitat es que el dinero lo proporcione exclusivamente el modelo, no mediante acuerdos ad hoc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_