_
_
_
_
_
Entrevista:La batalla por la financiación de las comunidades | ANTONIO BETETA | Consejero de Economía de Madrid

"Es irrenunciable que el modelo sepa reconocer la población real"

Jesús Sérvulo González

El consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta (Madrid, 1955), condiciona el respaldo de la Comunidad de Madrid al nuevo sistema a que el Gobierno cumpla su promesa de compensar a las autonomías con un mayor crecimiento demográfico, una reivindicación que comparte con la Generalitat catalana.

Pregunta. En su opinión, ¿cuánto dinero adicional debería poner el Gobierno en el sistema?

Respuesta. La propuesta la tiene que hacer el Gobierno, que es quien conoce los escenarios financieros de toda España. La correcta actualización del sistema de financiación autonómica, en especial de la población, es el requisito esencial para que los Gobiernos autónomos puedan mantener los estándares de calidad en la prestación de sus servicios. Por ello, la Comunidad de Madrid considera irrenunciable que el nuevo modelo sepa reconocer su población real, y su evolución, que se garantice la cobertura de los 6,3 millones de habitantes madrileños, y se reconozca que hoy cuenta con 1,3 millones más de habitantes [que en 1999].

Más información
Las demandas de Cataluña dificultan la financiación autonómica del PSOE

P. ¿Qué proporción de ese nuevo dinero pide Madrid?

R. La Comunidad de Madrid ha dejado de percibir más de 9.000 millones de euros por el no reconocimiento de la población real y la falta de inversiones por parte del Estado. Es preciso que las comunidades que han experimentado un crecimiento poblacional importante reciban la financiación que les corresponde, que hoy día se encuentra en unos niveles inaceptables. Sin perjuicio de que el nuevo modelo debe estar presidido por el principio de solidaridad y debe ofrecer un resultado equilibrado y justo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Les ha trasladado el Gobierno algún cambio en su propuesta en las últimas semanas?

R. El presidente del Gobierno le trasladó a Esperanza Aguirre su compromiso de que se reconocería el aumento de población, y en la última reunión que mantuvo hace pocas semanas con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, volvió a obtener el compromiso de que el nuevo sistema reconocería el aumento del número de habitantes en nuestra región. Lo que no conocemos es la propuesta en el papel, porque no nos la han trasladado, pero lo que sí sabemos de boca de la vicepresidenta es que el documento que nos enviaron el pasado mes de diciembre sigue vigente.

P. ¿Cuál cree que debe ser el objetivo del nuevo sistema en el reparto de recursos per cápita?

R. El sistema debe garantizar que cualquier ciudadano reciba los mismos servicios, independientemente de donde resida.

Antonio Beteta.
Antonio Beteta.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_