_
_
_
_
_

Las mafias vuelven a utilizar la ruta del Estrecho por la extensión del SIVE

Interceptada otra patera con 17 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres y un niño

La costa de Tarifa recibió ayer la llegada de una nueva expedición clandestina de 17 inmigrantes de origen subsahariano, la tercera en la última semana. La Guardia Civil cree que las mafias han vuelto su vista hacia esta ruta, al ser la más corta del Estrecho y por la extensión del SIVE por el litoral andaluz.

En la patera que empleó el grupo para cruzar el Estrecho se encontraban cinco mujeres y un niño de entre tres y cuatro años de edad, todos ellos en "buen estado a su llegada", según Daniel Iglesias, coordinador de Cruz Roja en Tarifa. Los inmigrantes habían sido avistados a 10 millas de la costa por la tripulación del barco pesquero Nueva Julia, que alertó al Centro Zonal de Salvamento. Hasta el lugar se desplazaron la embarcación de rescate Salvamar Alkaid y dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que se encargaron de trasladar al grupo hasta el puerto tarifeño, donde fue atendido por voluntarios de la Cruz Roja.

Más información
El año termina con la menor llegada de inmigrantes en patera en una década

Posteriormente, los 17 subsaharianos ingresaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros de La Piñera, en Algeciras.

Ante el aumento de expediciones interceptadas por la Guardia Civil en Tarifa durante las últimas semanas, el subteniente Nicolás Vázquez, destinado en el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de la comandancia algecireña, admitió que el "ligero incremento en la llegada de pateras puede responder a la ampliación de este sistema a otros puntos de la costa mediterránea".

El SIVE es una estructura de vigilancia marítima que detecta la presencia de embarcaciones irregulares a través de radares. Su implantación en 2002 en las costas de Cádiz, especialmente en Tarifa y Barbate, provocó un descenso de casi un 50% en la llegada de pateras por esta zona. Según fuentes del Instituto Armado, la extensión de su ubicación al litoral de Huelva, Málaga, Granada y Almería podría haber influido en que las mafias hayan vuelto a optar por la ruta más corta del Estrecho (14 kilómetros) para poder cruzar del norte de África a las costas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil de Ceuta advirtió ayer de que el mejor clima y las mayores medidas de seguridad en el perímetro terrestre de la ciudad estaban motivando un aumento del tránsito de pateras.

Respecto al último naufragio en Barbate, Vázquez declaró que a veces no llegan a tiempo por "fallos en el SIVE, por condiciones meteorológicas adversas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_