_
_
_
_
_

Sebastián dice que recolocará a los empleados de Garoña en el mismo sector

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó ayer que el Ejecutivo buscará una "opción energética" para recolocar a los trabajadores de Garoña tras el cierre de la central, en 2013. Sebastián, que participó en una conferencia sobre el sector del automóvil, apuntó que el Gobierno prefiere encontrar una nueva industria energética para recolocar a parte de los trabajadores de la central. El ministro aseguró que "los trabajadores de Garoña pueden estar tranquilos porque quedan cuatro años para hacer una buena alternativa industrial y además, si es posible, con alguna opción energética".

El titular de Industria subrayó que el objetivo de esta alternativa energética para los empleados es que su recolocación pueda realizarse dentro del mismo sector y, por lo tanto, con una mayor "naturalidad".

Más información
Nuclenor recurrirá ante los tribunales el cierre de la central de Garoña

Respecto al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de revisar la legislación en materia de energía nuclear, Sebastián indicó que "sólo es una idea lanzada". Asimismo, sobre la posibilidad de que el Partido Popular revise el cierre de la central si gana las elecciones de 2012, defendió la importancia de que "cada partido pueda presentar con libertad su opción a los ciudadanos", lo que abriría el debate energético en España. Para Sebastián, "el debate nuclear es muy sano" y "ya era hora de que se abriera en el país con seriedad y con rigor".

"Irresponsabilidad"

El PP ve la decisión del Gobierno de regular el cierre de Garoña por ley como "una absoluta irresponsabilidad", según dijo ayer su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Considera que establecer por ley el plazo de funcionamiento de estas centrales es un método "inseguro", que sustrae de manos de los expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la evaluación técnica sobre su funcionamiento.

El comité de empresa de la central de Santa María de Garoña ha intensificado los contactos con otros comités de plantas nucleares españolas. Las plantillas del resto de centrales, según este comité, ya han respaldado con paros la concesión de la prórroga a Garoña antes de que el Gobierno tomara la decisión de limitarla al año 2013 y no hasta 2019, como pedía la central y autorizó el CSN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_