_
_
_
_
_
La nueva financiación autonómica

Rajoy acusa al Gobierno de organizar "una subasta"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cuestionó ayer la forma en que el Gobierno ha negociado con las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación, "por debajo de la mesa", y dijo que ha convertido el proceso en "una subasta", en la que ha "engañado a unos y acordado con otros". "Aquí se ha llamado a la gente a ver cuánto pide cada uno, si 3.000 o 4.000, no sé por dónde vamos ya, pero no se pacta nada, no se acuerda nada y nadie sabe nada", lamentó Rajoy en un acto público ante unas 300 personas en Estepona (Málaga).

Para ilustrar "la falta de sentido común" y "la improvisación" que atribuyó al Gobierno, Rajoy explicó que en la misma mañana de ayer había hablado con algunos presidentes de comunidad autónoma de su partido que no sabían todavía "cuál es el modelo, cuál es el criterio, ni cuánto dinero se va a poner encima de la mesa, cuánto le toca a su comunidad ni a las demás".

Más información
ERC negocia mejoras con Zapatero y se acerca al 'sí'
El Estado aportará más de 11.000 millones adicionales al nuevo sistema de financiación

"Así no se pueden hacer las cosas", apostilló Rajoy, "por debajo de la mesa, decir una cosa y la contraria, a ver si te callo con 50 millones más, esto es improvisar, hacer una chapuza".

El presidente del PP emplazó al Gobierno a explicar "cuánto dinero se puede permitir poner en estos momentos España para la financiación de las comunidades autónomas y cuáles son los criterios para repartirlo".

El gasto público fue el otro argumento que utilizó Rajoy contra el Gobierno, al que acusó de endeudarse en exceso. "Cada euro que el Gobierno se endeuda con las entidades financieras es un euro menos que hay para las empresas y para la creación de empleo", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su periplo por la Costa del Sol, Rajoy, que no admitió una sola pregunta de la prensa, no hizo alusión alguna a los casos de corrupción en los que están implicados miembros del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_