_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Alemania

"Hemos dado un salto importante"

Alonso logra su primera vuelta rápida desde 2007 y confirma la mejora del R29

Su salida fue catastrófica, pero Fernando Alonso consiguió enderezar su carrera y concluyó el Gran Premio de Alemania en séptima posición. Nadie hubiera apostado por él cuando, en la vuelta de calentamiento, le avisaron de un problema en el embrague del R29 y sufrió un trompo. Y mucho menos cuando, en la salida, el embrague le patinó. Perdió otra posición y quedó relegado al 13º puesto. Había pocas esperanzas de acceder a los puntos. Mínimas. Cuando salió del primer repostaje (18ª vuelta) iba penúltimo, sólo por delante de un Lewis Hamilton, que sufrió un pinchazo en la salida y nunca abandonó la cola.

Pero los primeros repostajes de sus rivales le permitieron ir avanzando posiciones y le situaron octavo cuando debía afrontar prácticamente su segundo repostaje. Entonces las cosas se le pusieron de cara. Perdió sólo dos posiciones en su parada, pero las recuperó pronto, cuando sus rivales también entraron en boxes. Y luego, el R29 pareció transformarse. De marcar tiempos de 1m 37s, pasó a dar cinco vueltas consecutivas en 1m 33s, un tiempo sólo igualado por Trulli durante la carrera. Eso permitió al asturiano conseguir la vuelta rápida en carrera (1m 33,365s), un logro que no conseguía desde Monza en 2007 y que ha alcanzado 12 veces en su carrera.

"Las cosas se complicaron al principio con los problemas de embrague y el graining que nos apareció en las primeras vueltas", explicó Alonso. "Pero fue entrar en el segundo repostaje y colocar los neumáticos duros para que el comportamiento del coche mejorara de forma sustancial. No es como para estar súper contento, porque un séptimo no es nada espectacular, pero hoy, por fin, hemos visto signos de mejora evidentes en el R29. Cuando tuve pista libre he rodado muy rápido. La vuelta rápida es una muestra de ello. La prueba más evidente es que a falta de 20 vueltas para la conclusión iba por detrás de Kovalainen, y al final he conseguido sacarle 30 segundos en 15 vueltas. Hacía mucho tiempo que no lográbamos eso".

Sin embargo, lo que realmente genera ilusión en el equipo Renault es haber podido comprobar que el R29 es capaz de circular al ritmo de los Brawn y de los Red Bull e incluso de superarlo. Ayer las mejores vueltas de Button y de Barrichello estuvieron en 1m 34,2s y 1m34,6s, respectivamente. Y las de Webber y Vettel nunca bajaron del 1m 34s. "No podemos pecar de optimistas", reflexiona Alonso. "Hoy los Brawn tuvieron problemas para calentar los neumáticos y es difícil que eso les ocurra también en las próximas carreras. Debemos confirmar nuestras mejoras, pero parece claro que esta vez hemos dado un salto importante, similar al que logramos en China".

El año pasado, Renault relanzó su temporada a partir del Gran Premio de Hungría y Alonso se convirtió en el piloto que más puntos sumó en la segunda parte del año, al conseguir dos victorias en Singapur y en Japón. "Es difícil que eso se repita", reconoce Alonso. "Pero es cierto que me planteé incluso adelantar a Barrichello, cuando rodé tras él en la última parte de la carrera. Sin embargo, vi que pasarle era imposible aunque fuera más rápido. Pero me voy de Alemania con nuevas esperanzas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_