_
_
_
_
_

La Xunta acuerda con varios sindicatos un tope de 14 niños

La batalla comenzó cuando la Dirección Xeral de Centros y Recursos Humanos remitió a la Inspección Educativa una circular para que se agruparan a alumnos de diferentes cursos, dentro del mismo ciclo, si el número de estudiantes no superaba los 20 en Educación Infantil y 15 en Primaria. Los sindicatos se llevaban entonces las manos a la cabeza y lamentaban que la Xunta pretendiese "reducir plantillas y rebajar la calidad de la enseñanza".

Pero en la Mesa de Ensino No Universitario se puso paz y todos los sindicatos de la educación, excepto la CIG, acordaron una propuesta que el pasado viernes UGT, CC OO, ANPE y STEG firmaron con Educación. "La mejor del Estado", consideraron al unísono Xunta y sindicatos. El pacto fija en 14 el máximo de alumnos que se podrán unir en aulas del mismo ciclo de Primaria y de diferente nivel en Educación Infantil. Serán 12 si pertenecen a diferentes ciclos de Primaria o si se juntan a niños de tres años con los de cuatro y cinco. Finalmente, si se agrupan cursos de Primaria o si mezclan estudiantes de Infantil con Primaria, el límite será de diez alumnos.

Más información
5.000 escolares del rural compartirán aula con alumnos de otros cursos

Pero tras el tropezón inicial, Educación aceptó rápidamente la propuesta de número máximo que se aprobó el viernes y el problema se trasladó al modo de aplicación. El pasado lunes, con el boli ya en la mano, los sindicatos dieron un paso atrás y se negaron a firmar porque Educación pretendía que la norma sólo se aplicara a las agrupaciones formadas a partir del curso 2009-2010.

Tras recapacitar, a finales de semana, sindicatos y consellería acordaron que además del número de alumnos, la Xunta facilitaría a los profesores la formación adecuada para saber cómo afrontar una clase con alumnos de distintas edades y que una Junta de Personal Docente analizaría los casos de las aulas con niños repetidores y con necesidades educativas especiales.

La creación de nuevas unidades -unas 150 debido a la adaptación de las clases ya agrupadas a las nuevas ratios- se repartirá al 50% entre los dos próximos cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_