_
_
_
_
_
La nueva financiación autonómica

Los populares exponen razones dispares para justificar el 'no'

Anabel Díez

La posición de las comunidades gobernadas por el PP sobre el nuevo modelo de financiación, se discutirá hoy en Madrid, en un encuentro de sus presidentes con el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, y el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro. Y todo apunta a que mañana lo rechazarán cuando el Gobierno lo someta a votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ahora bien, no hay duda de que cogerán el dinero cuando cada una de las autonomías se reúna bilateralmente con el Ejecutivo central. Para justificar esta posición, ayer se lanzaron argumentos en distintas direcciones. Algunas se limitaron a criticar el acuerdo con Cataluña; argumento que no utilizó ni el PP de Cataluña ni la dirección nacional de los populares.

Más información
Economía se blinda para pagar menos si alguna comunidad se descuelga
Las comunidades autónomas del PP, divididas en torno al 'no' o la abstención al nuevo modelo de financiación

Las autonomías gobernadas por el PSOE, por el contrario, salieron en tromba a defender la bondad del acuerdo para su comunidad y para toda España. Las reticencias de Extremadura y Baleares se han disipado.

- Valencia (PP). El vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, anunció que no apoyará el nuevo modelo, que calificó de "sectario", ya que, en su opinión, "devalúa el criterio de población en favor de otras variables como la dispersión, el envejecimiento o la densidad". Camps cree que a su comunidad le deberían corresponder 1.600 millones y no 1.200. Ahora bien, reconoció que no renunciará a lo que le ofrecen.

- Madrid (PP). No sirvió de mucho la reunión del consejero de Economía, Antonio Beteta, con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Beteta no ha dado ninguna cifra de lo que recibirá Madrid, pero sí ha dicho que "está diseñado conscientemente para perjudicar los intereses" de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Galicia (PP). La Consejería de Hacienda calcula en "150 millones" de euros la cantidad que necesita Galicia "para no perder posiciones relativas". El presidente Alberto Núñez Feijóo se aferra a que el Parlamento gallego aprobó que el porcentaje para su comunidad debía ser del 7,1%. El Ejecutivo gallego, dice que le han asignado un 5,4%.

- Canarias (CC-PP). El presidente de Canarias, Paulino Rivero, dio la sorpresa al calificar de "profundamente insolidario" para Canarias el acuerdo, ya que la cantidad asignada se aleja de los 450 a 500 millones que le anunció el Gobierno.

Con información de Joaquín Ferrandis, Jaled Abdelrahim Aranda, Daniel Salgado y Juan Manuel Pardellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_