_
_
_
_
_

El PSOE lleva al Constitucional el boicoteo a Pajín como senadora

Pablo Ximénez de Sandoval

El PSOE de las Cortes Valencianas anunció ayer que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el bloqueo en el que se encuentra la designación de Leire Pajín como senadora por esa comunidad. El recurso se basa en que la Cámara autónoma está impidiendo el derecho constitucional al libre acceso a cargos públicos (artículo 23.2).

El anuncio lo hizo en Madrid la vicepresidenta de las Cortes Valencianas, Isabel Escudero Pitarch, junto a la dirección del Grupo Socialista en el Senado, que atacó durísimamente al PP valenciano. "El PP ha conculcado la ley y la Constitución en Valencia, pero en esta ocasión está afectando a la estabilidad del Estado", dijo la número dos de los senadores socialistas, Ruth Porta. Los recursos de amparo pueden tardar años en quedar resueltos, pero el PSOE quiere que haya un pronunciamiento "claro y contundente" del Constitucional.

Más información
El Gobierno declarará la guerra al PP si examina a Pajín para ser elegida senadora
El PP dice que el examen de Pajín para el Senado no es una prueba exclusivamente para ella

El PSOE tiene un escaño vacío en el Senado (en rigor, es la Comunidad Valenciana la que tiene un escaño vacío) desde que el 6 de mayo renunció Andrés Perelló. Desde entonces, se han celebrado cinco plenos y se celebrarán al menos tres más en esta situación. El PP de las Cortes Valencianas, dirigido por Ricardo Costa (imputado por cohecho), ha bloqueado con su mayoría absoluta el trámite de la sustitución, que habitualmente tarda apenas unos días.

La situación no tiene precedentes, como recordó ayer la portavoz socialista, Carmela Silva. En 30 años, el sistema de designación de senadores se ha respetado sin sobresaltos. Los partidos se reparten proporcionalmente los escaños de cada comunidad, cada partido pone a quien quiere y todos votan a todos. Dirigentes del PP, como Manuel Fraga, Dolores de Cospedal y Javier Arenas son senadores designados por Parlamentos con mayoría socialista. Y dejarían de serlo si así lo decidieran esos Parlamentos.

De izquierda a derecha, Ruth Porta, Carmela Silva e Isabel Escudero, ayer en el Senado.
De izquierda a derecha, Ruth Porta, Carmela Silva e Isabel Escudero, ayer en el Senado.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_