_
_
_
_
_

Grupos de derechos humanos rusos acusan a Kadírov del nuevo asesinato

La ONG Memorial afirma que el presidente de Chechenia está detrás de la muerte de la activista Estemírova - Culpan a Putin de proteger al Gobierno de Grozni

Pilar Bonet

El culpable de la muerte de Natalia Estemírova, la defensora de derechos humanos que fue asesinada el miércoles tras ser secuestrada en Grozni, es Ramzán Kadírov, el presidente de Chechenia, según la acusación en la que coincidieron ayer en Moscú los dirigentes de Memorial, la respetada organización no gubernamental rusa en la que trabajaba la víctima.

En una abarrotada rueda de prensa, a la que asistió también Vladímir Lukin, el Defensor del Pueblo de la Federación Rusa, algunos señalaron con el dedo más arriba, hacia el primer ministro Vladímir Putin, por considerarlo el valedor personal del líder checheno. "Putin debe dejar de proteger a Kadírov", manifestó la veterana Liudmila Alexéieva, presidenta del Grupo de Helsinki. "El protector de Kadírov es Putin, no Medvédev", subrayó Alexéieva. "De la total arbitrariedad que reina en Chechenia son culpables los altos cargos de Rusia, Putin y Medvédev", recalcó, a su vez, Oleg Orlov, director de Memorial.

"Kadírov la insultó y la consideraba un enemigo", asegura el director de su ONG
Más información
"El régimen aplasta la dignidad humana"
Medvédev promete que el crimen no quedará impune

A la puesta de sol, el cadáver de Natalia fue enterrado en su pueblo natal de Ishjoi-Yurt, en Chechenia, según el rito musulmán, ya que era hija de padre checheno y madre rusa. Antes el féretro fue llevado a Grozni, donde algo más de 100 personas participaron en el funeral. Antes, Ramzán Kadírov había manifestado su pesar por lo sucedido y prometido controlar personalmente la búsqueda de los culpables. El secretario de prensa del checheno dijo que los asesinos de Estemírova son tan peligrosos como los terroristas islámicos.

"Ramzán ya amenazó a Natalia, la insultó y la consideraba su enemigo personal. No sabemos si dio o no la orden, o si esto lo hicieron sus colaboradores más cercanos para complacer a su jefe. Y al presidente Medvédev por lo visto no le molesta tener a un asesino al frente de uno de los territorios de la Federación Rusa", señaló Orlov. "La sangre me chorrea por los codos y no me avergüenzo. He matado y mataré a la mala gente. Luchamos contra los enemigos de la república", le había dicho Kadírov a Natalia al amenazarla en una ocasión, según Orlov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dirigentes de Memorial explicaron ayer que los responsables chechenos habían experimentado un "enorme descontento" ante la última investigación de Estemírova sobre la "ejecución pública" del ciudadano Rizván Albékov, secuestrado y asesinado brutalmente ante un grupo de jóvenes con el fin de disuadirlos de unirse a la guerrilla. El Defensor del Pueblo de Chechenia, Nurdi Nujazhíev, citó a Natalia, le comunicó el disgusto de las autoridades por la difusión de la noticia y le recomendó que "cambiara el estilo de trabajo".

"Hay que asegurar la defensa de los defensores. De lo contrario se crean enclaves de total arbitrariedad que son muy peligrosos porque tienen tendencia a extenderse y pueden afectar a todo el país", dijo Lukin. La muerte de Estemírova constituye un duro golpe a la capacidad de actuación y denuncia de las ONG y los defensores de derechos humanos en Rusia. Estemírova era amiga de Anna Politkóvskaya, la periodista asesinada en 2006, y la fuente de muchas de las denuncias avaladas por Memorial. Los datos de Estemírova tienen un peso importante en una compilación sobre los "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" perpetrados en Chechenia, que ha sido presentada esta semana en Moscú. La compilación ha sido realizada con el fin de estudiar las perspectivas de juzgar a los responsables de los delitos cometidos durante el conflicto en la república caucásica y es el resultado del trabajo de numerosos activistas durante varios años, según Stas Dmitrievski, uno de los responsables de la documentación.

El Defensor del Pueblo de Chechenia manifestó ayer que el "cínico y demostrativo asesinato" tiene por fin "socavar el prestigio de Rusia y especialmente de las autoridades chechenas a los ojos de la opinión publica internacional", así como "hacer fracasar el proceso de pacificación en la república de Chechenia que está vinculado al nombre del presidente Ramzán Kadírov". Nujazhíev se congratuló además de que la investigación del asesinato esté bajo el control de su jefe.

Una mujer muestra una foto de Estemírova en un acto de protesta por su asesinato ayer en Moscú.
Una mujer muestra una foto de Estemírova en un acto de protesta por su asesinato ayer en Moscú.EFE

Rastro de sangre en el Cáucaso

- Anna Politkóvskaya

Periodista de Nóvaya Gazeta, cayó víctima de las balas de un sicario el 7 de octubre de 2006 en el ascensor del edificio donde vivía. Politkóvskaya consideraba a Kadírov un criminal y decía soñar con verlo en el banquillo de los acusados.

- Movladí Baysárov

Ex comandante del grupo Górets (Montañés), que se ocupaba de la seguridad del padre de Ramzán Kadírov. A principios de 2006 el grupo fue disuelto y Baysárov entró en conflicto con éste. Fue acribillado a tiros en Moscú el 18 de noviembre de ese año por agentes chechenos enviados a la capital rusa.

- Ruslán Yamadáyev

General checheno distinguido con la orden de Héroe de Rusia. Cabeza del clan opuesto a Kadírov, fue cosido a balazos frente a la Embajada de Reino Unido en Moscú el 24 de septiembre de 2004.

- Umar Israílov

Ex miembro de la guardia de Kadírov, quien le torturó personalmente, según denunció desde Austria, donde se refugió. Había recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Fue asesinado en Viena el 13 de enero de 2009

al salir de una tienda.

- Stanislav Markélov

Abogado asesinado tras una conferencia de prensa el 19 de enero de 2009. Viacheslav Ismáilov, periodista de Nóvaya Gazeta, opina que los motivos del crimen hay que buscarlos en el caso de Magomedsalij Masáyev, que llevaba Markélov. Masáyev estuvo prisionero varios meses de Kadírov, fue torturado y desapareció en agosto de 2008.

- Gelaní Shepíyev

Ex vicealcalde de Grozni, asesinado el 5 de febrero pasado en Moscú, era miembro del equipo del ex presidente checheno Alú Aljánov, al que Kadírov expulsó de Chechenia con la venia del Kremlin.

- Sulim Yamadáyev

Ex comandante del destacamento checheno Vostok (Este); como su hermano Ruslán, era Héroe de Rusia. Murió por las heridas de bala recibidas el 29 de marzo pasado en Dubai. El principal sospechoso del crimen es el iraní Mahdí Larniya, responsable del cuidado de los caballos que Kadírov tiene en ese emirato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_