_
_
_
_
_

Ópera a lo grande

Cuando los teatros líricos cierran por vacaciones, los festivales de verano toman el relevo. Italia, Alemania y Reino Unido son los países con mayor número de festivales dedicados exclusivamente a la ópera. Verona (www.arena.it) lleva 87 veranos ofreciendo ópera a lo grande en su anfiteatro y atrayendo turistas musicales de todo el mundo que llenan las poltrone y poltronissime de la arena y los duros asientos de la grada a razón de 18.000 espectadores por función. Aida es la ópera de Verona, ya desde la primera edición del festival en 1913, año tras año aparece en la programación junto a títulos populares del repertorio; este 2009 le acompañan en el cartel Carmen, Tosca, El barbero de Sevilla y Turandot. El abundante número de representaciones de cada título obliga a alternar múltiples repartos, con lo que es conveniente consultar la web del festival para saber quién canta cada día. También en marco arquitectónico romano se desarrolla el festival de las Termas de Caracalla (www.operaroma.it), en Roma, en el que este año suben a escena Tosca y Carmen. Los repartos, como en Verona, son múltiples. Los títulos populares del repertorio también figuran en la programación de otro festival italiano en espacio monumental, el Sferisterio Opera Festival (www.sferisterio.it), en Macerata, un curioso edificio del primer tercio del siglo XIX en forma de arco que acoge representaciones de ópera en verano desde 1921. Este año, Madama Butterfly y La Traviata. Pesaro, población natal de Rossini, acoge el festival consagrado a sus óperas (www.rossinioperafestival.it). Este verano se estrenan dos producciones: Zelmira, que tendrá al tenor Juan Diego Flórez como protagonista, y La scala di seta, en cuyo reparto figura el tenor español José Manuel Zapata. La programación incluye la reposición de Le comte Ory, con la producción de Lluís Pasqual y la soprano española María José Moreno en el reparto. En la Toscana está el Festival Puccini de Torre del Lago (www.puccinifestival.it) que sólo representa óperas del compositor verista. Este año, La Bohème, Tosca, Turandot y Manon Lescaut.

Más información
La fuerza del destino

El Festival Wagner de Bayreuth (www.bayreuther-festpiele.de), en Baviera, es el festival consagrado a las óperas de un compositor más antiguo del mundo. Fue creado por Wagner en 1876. En esta edición, la primera bajo la dirección de sus bisnietas, Eva y Katharina, se reponen montajes de Tristán e Isolda, Los maestros cantores de Nuremberg, Parsifal y la Tetralogía.

En el Reino Unido tiene lugar uno de los festivales de ópera más exquisitos del mundo, el de Glyndebourne (www.glyndebourne.com), donde se escucha ópera en un teatro y se merienda y cena en el hermoso prado que rodea la finca de los Christie, sede del festival. Este año, en Glyndebourne, que cumple 75 años, se pueden ver The Fairy Queen, Rusalka, L'elisir d'amore y Tristán e Isolda.

Y en Salzburgo, aunque no es festival exclusivo de ópera, hay cuatro nuevas producciones: Moisés y Faraón, de Rossini; el oratorio Theodora, de Händel, escenificado; Al gran sole carico d'amorem, de Luigi Nono, y Così fan tutte, de Mozart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_