_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER RODRÍGUEZ ZAPATERO | Director general de Google España

"Chrome OS no se crea para desafiar a Microsoft, sino porque hace falta"

Cristina Delgado

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, avisa antes de empezar a hablar: del nuevo sistema operativo no puede dar más detalles técnicos que los que la empresa ha facilitado. El producto no verá la luz hasta 2010, pero sólo el anuncio de su lanzamiento ya ha ocupado las portadas de medio mundo. Según el directivo, a pesar de que será un dardo directo al núcleo del negocio de Microsoft, su desarrollo no es un llamamiento a ninguna guerra de titanes. Sólo se han limitado a crear algo que era necesario crear. Tampoco se toman a mal que sus rivales hayan puesto un pie en su terreno con el buscador Bing. La competencia, dice, es sana.

Pregunta. Vaya revuelo con el anuncio del sistema operativo Chrome OS. ¿Lo esperaban?

"Trabajamos para el usuario, por eso siempre tendremos buena imagen"
"La innovación es más rápida si se recurre a la colaboración"
Más información
Google & Microsoft: al fin guerra abierta

Respuesta. Más que de revuelo, a nosotros nos gusta hablar de relevancia mediática. La verdad es que no pensábamos que suscitaría tanto interés.

P. Ha sido interpretado como el desafío definitivo contra Microsoft. ¿Es así?

R. No, en realidad no lo es. Es una respuesta a las necesidades que creemos que hay ahora. Hacía falta un sistema operativo que fuera rápido y ligero, seguro, que permitiera trabajar en Internet, tener acceso a los datos desde cualquier lugar.

P. Microsoft se metió a su vez hace poco en el terreno de Google con Bing, ¿Qué le parece?

R. Desde Google creemos que la competencia es buena, incentiva a las empresas a mejorar el producto y servicio que tienen y a ofrecer a los usuarios un mejor servicio.

P. Han anunciado el producto un año antes de lanzarlo. ¿Es para conseguir más repercusión?

R. No. Es porque vamos a empezar a trabajar ya con las comunidades de código abierto.

P. El sistema operativo será gratis, como casi todo lo que ofrece Google. ¿No es un poco arriesgado que el 97% de sus ingresos se basen en la publicidad?

R. No nos preocupa, porque creemos que el negocio de la publicidad online va a seguir creciendo. Cada vez hay más usuarios y pasan más tiempo en la Red. Esto genera muchas oportunidades para que las empresas busquen su público objetivo, a un clic de distancia. Además, está produciendo un fenómeno interesante: no sólo las grandes compañías acceden a su público, sino que las pequeñas y medianas también tienen esa oportunidad. Está haciendo que la tarta de la publicidad digital crezca. Nosotros somos ahí un jugador clave.

P. Pero la crisis ha recortado el negocio de la publicidad tradicional. ¿Y si acaba pasando igual con la publicidad online?

R. A la crisis no va a ser inmune nadie, ni siquiera lo hemos sido nosotros. Y eso, a pesar de haber tenido muy buenos resultados. Pero es una realidad que el mercado publicitario online está tan diversificado y son tantos los anunciantes que están apareciendo y que aumentan su apuesta en Internet que el factor de riesgo de que caiga todo un 30% lo veo muy lejano.

P. El sistema operativo tendrá como objetivo a los miniportátiles. ¿Son el futuro?

R. Es que este año han sido la razón de que se salve el mercado de consumo tecnológico... Aun así la realidad es que nuestro sistema operativo no será sólo para los miniportátiles. La idea es que sea para los pequeños, los normales y los de alta gama. Lo que pasa es que hay mucho interés por parte de los fabricantes de los mini y por ahí se va a empezar.

P. Chrome estará basado en software libre. ¿Qué tal sus relaciones con estos grupos?

R. Siempre hemos procurado que sean buenas. Ahora las podemos calificar de excelentes. Cada vez son más los desarrolladores que se integran a crear aplicaciones. Este año hemos crecido un 50% en número de productos y aplicaciones en código abierto bajo nuestro sistema. Se produce una relación muy interesante, ya que ambos salimos beneficiados. Google no cree en la innovación sólo desde dentro. La innovación se consigue mucho más rápido si se puede colaborar.

P. Será un sistema operativo pensado para funcionar y trabajar con Internet ¿Ya no conciben un PC sin ADSL?

R. La verdad es que no. Nuestra visión de futuro es una en la que todo el mundo va a estar conectado a Internet de manera fácil, sencilla y con mucha calidad. Eso significa que tanto el móvil, la PDA o el portátil serán aparatos que permitirán acceder a la Red.

P. ¿Cree que los usuarios están preparados para olvidar el disco duro y guardar sus documentos directamente en la Red, tal y como proponen ustedes?

R. Es como en todo: la confianza se va ganando poco a poco. Y ganar esa confianza es lo que más nos preocupa en este momento. Sabemos que cuando un usuario cede su información necesita tener muy claro qué se está haciendo con ella. En ese sentido, trabajamos para dejar muy claras nuestras políticas de privacidad y en invertir en mejorar la seguridad.

P. ¿Y cree que convencerán a las empresas?

R. En Google, nuestro propio correo corporativo vive en la

nube. Todas las herramientas que usamos de colaboración y gestión interna, como el calendario o la agenda donde están integrados todos los empleados de Google, ya viven en la Red. Y eso es así porque estamos convencidos de la seguridad que ofrecemos.

P. ¿Y qué pasaría si se cayera el sistema entero, como ha ocurrido alguna vez con el correo?

R. Es cierto que los sistemas pueden fallar alguna vez, pero trabajamos para que eso no ocurra, y si pasa, que sea imperceptible. Hubo un fallo del correo durante una hora hace unos meses y no hubo ningún pánico. Todo lo contrario: se informó a los usuarios y se solucionó rápido.

P. Si al final dominan también el mercado de los sistemas operativos. ¿No temen enterrar su buena imagen? Microsoft lleva años luchando contra la sombra de monopolio y abuso...

R. La comparación con Microsoft en este sentido no me gusta, porque somos compañías con filosofías de negocio distintas y con estrategias diferentes. Nosotros tenemos muy claro que todo lo que hacemos tiene como fin generar eficiencias para el usuario. Y esto siempre es positivo. Esto lo tenemos claro y lo seguiremos teniendo claro, y por eso nuestra imagen siempre se verá bien recompensada. No obstante, como todas las compañías trabajamos en ser capaces de comunicar lo que hacemos y por qué, para evitar que nuestra imagen se vea deteriorada.

P. ¿Las redes sociales seguirán siendo su asignatura pendiente?

R. El mundo de las redes sociales tiene mucho futuro. Pensamos que será un mundo interconectado, algo que hoy por hoy no ocurre. Por eso, en lugar de una red, estamos potenciando una alianza de redes sociales para que todo el código que se desarrolle sea compatible entre unas y otras, y así conectarlas.

P. ¿Se plantean volver a sacar la chequera y hacer compras como la de YouTube?

R. Hasta donde yo sé, no, pero aunque lo supiera, tampoco se lo podría decir. -

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España.
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_