_
_
_
_
_

El Observatorio Económico respalda la fusión de cajas

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, considera "simbólica" la fusión anunciada entre Unicaja y Caja de Jaén, y un "primer pasito" para avanzar en la creación de una "banca regional más eficiente". Aurioles ha argumentado que Unicaja "mantendrá su tamaño y peso dentro del panorama bancario nacional", mientras que Caja de Jaén "ganará perspectiva".

Si se logra avanzar en este proceso "es probable que deje de ser simbólico y tenga un significado más importante", agregó Aurioles, quien respaldó que se camine hacia la creación de entidades "más sólidas, potentes y poderosas", ya que ello posibilitará avanzar en la reducción de costes. En un momento de tipos de interés reducidos en el que las entidades deberán dar un mayor espacio a la banca de negocios que a la inversión, las cajas deben evolucionar, lo que exige "un poco de transformación", indicó.

Más información
Unicaja y Cajasur pactan unirse para crear la sexta entidad de España

En su opinión, hay tres escenarios posibles de fusión en función de que su objetivo sea competir en el mercado y ganar presencia territorial, lograr una mayor eficiencia mediante la eliminación de duplicidades, y evitar la desaparición de una entidad.

La fusión de las cajas de ahorros de Andalucía Unicaja y Caja de Jaén, que crearía la octava entidad española de este tipo por activos y depósitos, debe ser aprobada por sus respectivos consejos de administración y asambleas, ratificarse por la Junta de Andalucía y pasar una fase transitoria.

Garantía laborales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CC OO de Andalucía, Íñigo Vicente, declaró ayer que, ante la posible unión de Cajasur al proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, desde el sindicato exigen garantías económicas, laborales y sociales.

En este sentido, Vicente valoró el proceso de fusión, pero con el cumplimiento de una serie de condiciones, como garantías económicas, con "un proyecto de viabilidad" de la nueva entidad, que estará vinculado con la cuantía que se obtenga del fondo de garantía de depósitos, con tal de garantizar dicha viabilidad.

El sindicalista dijo que se debe mantener el empleo de las tres entidades que entran en el proceso de fusión. En su opinión, "no habrá un nivel de concurrencia de redes excesivo, por tanto no debe haber dificultades para la garantía de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_