_
_
_
_
_

China retiene aislados a 15 turistas españoles

Unos salen, otros entran. Los 16 estudiantes de ICADE (Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que desde el lunes de la semana pasada se encontraban aislados en un hotel en Pekín bajo sospecha de que podían estar contagiados con el virus de la gripe H1N1, salieron ayer de la cuarentena a las 15.20 (seis horas menos en la España peninsular). Se unieron así a los otros siete integrantes del grupo, que fueron dados de alta durante el fin de semana.

Mientras los alumnos y sus dos monitores recuperaban la libertad de movimiento, otros 14 turistas españoles han sido aislados los últimos días en Pekín, de los cuales seis han sido hospitalizados, según informó ayer el consulado. Además, otra española ha asegurado que también está en cuarentena y que saldrá este miércoles.

Más información
Varios países europeos planean vacunaciones masivas de la gripe

El grupo aterrizó en Pekín el 7 de julio en un viaje de estudios que finalizaba el día 29. El sábado 11, el coordinador, Álvaro Lozano, se sintió mal y fue ingresado tras dar positivo de la nueva gripe. El lunes, el resto del grupo fue puesto en cuarentena en el hotel Yanxiang, habilitado para aislar a los casos sospechosos. Al día siguiente, el intérprete chino fue trasladado al hospital, y el miércoles, los otros seis componentes del grupo eran ingresados.

Protocolos estrictos

"Las autoridades sanitarias nos han tratado bien", dijo ayer en rueda de prensa Romano Giannetti, vicerrector de la universidad, que llegó a Pekín el sábado pasado.

Giannetti, sin embargo, aseguró que no han entendido la pauta de comportamiento de los médicos chinos. "Parece que cuando decían que los resultados de las pruebas daban positivos, no era concluyente, y que cuando daban negativos, sí era concluyente. Entendemos que ha sido una precaución".

Pedro Sanz, encargado de negocios (embajador en funciones), aseguró que 59 españoles han sido puestos en cuarentena o ingresados en hospitales en China continental desde finales de mayo bajo sospecha de estar contagiados. China ha respondido de forma enérgica a la gripe H1N1, con controles de temperatura en el interior de los aviones y el aislamiento forzoso durante una semana de cientos de extranjeros. El país asiático ha registrado más de 1.500 casos positivos del virus, pero ninguno de ellos mortal. El cónsul español, Miguel Bauzá, afirmó que no hay recomendación a los españoles de que no viajen a China, pero advirtió que "quien llegue con fiebre se expone a que le apliquen el protocolo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_