_
_
_
_
_

El PP acude al Consejo dispuesto a apoyar al Gobierno

Las cinco comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular -Castilla y León; Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia- acuden hoy a la reunión del Consejo Interterritorial convocada por el Ministerio de Sanidad para trazar un plan conjunto contra la gripe A, "con la mayor disposición a colaborar con el Gobierno", según manifestó ayer la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor. "Llevo celebradas cinco reuniones con la ministra, así como conversaciones telefónicas frecuentes, y la relación es cordial y fluida", dijo. Su comentario fue refrendado por un portavoz de Sanidad: "Hasta ahora, la colaboración ha sido total, tanto en encuentros personales como en las anteriores citas del Consejo Interterritorial dedicadas a la nueva gripe".

Más información
Cataluña plantea un modelo de gestión federal para la gripe A
España incrementará su reserva de antivirales para combatir la gripe A

Las propuestas del PP, algunas de ellas asumidas anteriormente por Sanidad, se concretan ahora en cuatro puntos, el primero de los cuales es extender la vacunación más allá del 40% anunciado por la ministra Trinidad Jiménez. "No cubrir preventivamente a la mayoría de la población, con un preparado que cuesta siete euros por dosis, es correr riesgos innecesarios y afrontar costes sanitarios más elevados en caso de contagio", dijo Pastor.

El segundo punto consiste en lograr que las empresas públicas e instituciones elaboren un "plan de contingencia" que garantice la continuidad de los servicios. "No se trata sólo de prevenir las bajas laborales, sino de modificar los sistemas de rotación de las plantillas y la organización general del trabajo. Sería impensable que no quedarán garantizados suministros vitales para la población, o la seguridad en las prisiones, por ejemplo, por problemas de personal", comentó.

Información detallada

Ampliar la prescripción de los antivirales a los centros de atención primaria -hasta ahora, parece que es intención del Ministerio de Sanidad que sólo se expidan recetas en los hospitales- y difundir información detallada, especialmente a través de la radio e Internet, sobre cómo protegerse de la enfermedad completan las propuestas del primer partido de la oposición.

Por su parte, Trinidad Jiménez reiteró ayer que descarta tanto la vacunación masiva como las campañas previstas en países como Francia, que inmunizará al 70% de sus cuidadanos, o Reino Unido (50%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró ayer en 700 las víctimas mortales que la nueva gripe ha originado en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_