_
_
_
_
_

Los escritores ven en "quiebra" la normalización lingüística

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) leyó ayer un manifiesto en el que denuncia que la nueva Xunta ha impulsado la "quiebra" del "proceso de restitución a la normalidad" de la lengua de Galicia. El objetivo del escrito era recalcar la responsabilidad que los escritores de la literatura gallega actual han heredado de sus antepasados del Rexurdimento, una trayectoria de recuperación literaria, cultural, política e histórica.

De ahí que el colectivo de escritoras y escritores acordasen establecer como punto de encuentro la estatua de Rosalía de Castro -"poeta nacional cuya palabra fue fundadora de la nación"- situada en la Alameda de Santiago. Durante la lectura del escrito, el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez, señaló la importancia de elevar la voz "en defensa de nuestro idioma para reivindicar el derecho a vivir y soñar nuestro futuro en gallego".

Fundada por el escritor Bernardino Graña, la AELG destacó que la cultura gallega es "una creación colectiva de un pueblo" que fue "perseguida y condenada a ser identificada y estigmatizada, junto a la lengua que la nombra, como exclusiva de las clases desfavorecidas".

Otros puntos claves del manifiesto son la reivindicación de una mayor presencia de "nuestro idioma" así como la defensa de su aprendizaje y conocimiento sin "intereses particulares", pero sí con intención "ética de compromiso contra toda lógica de dominio".

A Mesa, a los tribunales

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, aseguró ayer que la organización recurrirá "en los tribunales" la modificación de la Lei de Función Pública llevada a cabo por el Gobierno gallego, pues consideran que "merma los derechos de los ciudadanos" al eliminar la obligatoriedad de realizar la prueba de gallego en las oposiciones, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión que mantuvo ayer con el director general de Función Pública, José Norberto Uzal, Callón rechazó la modificación "sin apoyo sindical ni de las otras fuerzas políticas", además de lamentar que "no esté garantizada en la Xunta la atención en gallego al ciudadano". De ahí que reclame a la Xunta del PP las medidas necesarias que garanticen la atención a los ciudadanos , en cumplimiento del "Estatuto de Autonomía, el Estatuto do Empregado Público, el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega y la Carta Europea das Linguas Rexionais".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_