_
_
_
_
_

El escritor dice que Humala es amigo de Chávez, pero que también discrepa de él

La semana pasada, durante hora y media, Mario Vargas Llosa recibió en su casa al dirigente Ollanta Humala. El encuentro despertó mucha expectación y todo tipo de suspicacias en Perú. ¿De qué pueden hablar estas dos personas que lo único en común que tienen es su país de nacimiento? La ideología nacionalista y de ultraizquierda del teniente coronel retirado, que encabezó un intento de golpe de Estado contra el ex presidente Alberto Fujimori en 2000 y compitió por la presidencia seis años después, está en las antípodas del pensamiento de Vargas Llosa.

"Me llamó y me dijo que quería hablar conmigo porque yo tenía una idea equivocada de él", dice el escritor en el comienzo de su relato. "Al vernos, me explicó que él era amigo personal de Hugo Chávez [el presidente venezolano], pero que su posición no es exactamente la de Chávez. Que él tiene muchas discrepancias que poco a poco las irá haciendo públicas, pero siempre sin atacar a Chávez porque insiste en que es su amigo. Me explicó, además, que no es enemigo de la inversión ni de la empresa privada, y que acepta eso a condición de que el Estado tenga el control de la política económica".

Más información
Perú consagra su memoria histórica

"Me dijo también que su nacionalismo no era como el europeo. Le respondí que yo no creía que hubiese un nacionalismo europeo y otro latinoamericano. Que para mí el nacionalismo era uno solo y totalmente incompatible con la democracia", añade.

"En fin, que su gesto de reunirse conmigo me parece encaminado sobre todo a presentar una imagen de alguien que se mueve hacia el centro, que se aparta de la ultraizquierda. Intuyo que Humala se ha dado cuenta de que no puede llegar al poder mediante elecciones libres si sigue identificado como el hombre de Chávez en Perú. No sé, porque no lo conozco y ha sido una conversación muy rápida, si lo que me ha dicho es una convicción o un gesto táctico motivado por razones electorales. Ojalá sea verdad que se va a distanciar de Chávez y que va a hacer un programa orientado a la socialdemocracia. Hasta ahora no ha dicho nada de esa índole, todo lo contrario", concluye.

Humala repitió este mensaje ante la comunidad peruana en Madrid. "Yo no soy Chávez. Los peruanos somos capaces de construir nuestro camino, sin calco ni copia", dijo el político. El líder del Partido Nacionalista parece haber dado los primeros pasos con vistas a las elecciones de 2011, en las que es probable que uno de sus rivales sea Keiko Fujimori, la hija del ex presidente encarcelado por asesinato y corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_