_
_
_
_
_

La Ribera reitera que el trasvase es para riego

Sara Velert

"La finalidad del trasvase es clara: agua para riego y para la recuperación del acuífero sobreexplotado del Vinalopó", sentenció ayer Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, tras conocer las declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. La transferencia de agua del Júcar para destinarla al abastecimiento de poblaciones "incumple los fines que se han declarado en los documentos enviados sobre el proyecto a la Comisión Europea" y que no prevén ese uso de los recursos, incidió Ferrer, quien recordó también que la aportación europea de 120 millones de euros de los 320 que costará el trasvase fue "una decisión condicionada". Esos condicionantes no solo se centran en la recuperación de los acuíferos del Vinalopó con la sustitución de agua de pozo por la del trasvase, sino que exigen que el Júcar tenga caudales ecológicos y reequilibre la balanza de recursos y demandas. "Se trata de una transferencia de excedentes del Júcar, y solo cuando los haya", recalcó.

Más información
El Gobierno enviará agua del Júcar para consumo urbano en Alicante
El trasvase del Júcar al Vinalopó llevará agua en fase de pruebas el próximo otoño

Ferrer rechazó la opción de que los usuarios del Vinalopó potabilicen parte del agua llegada del Júcar, ya que las concesiones "se hacen para usos concretos, no se puede gastar el agua en lo que se quiera".

Xúquer Viu, como integrante de la Mesa pel Xúquer junto a ayuntamientos, sindicatos, entidades cívicas y regantes, ha enviado una carta a Puxeu para pedirle una entrevista y expresar su "gran preocupación" por la intención de abrir el trasvase al uso de boca.

La propuesta tampoco ha gustado a José Pascual Fortea, presidente de los regantes de Sueca, que ayer acudió a la perforación del tramo final de uno de los dos túneles del trasvase -6.600 metros en las sierras de Corbera y Barxeta- que construye la empresa estatal Acuajúcar. "El consenso en el Júcar se consiguió con un trasvase para riego", subrayó. "Siempre hemos sido solidarios y lo seguiremos siendo. Nunca hemos negado el agua de boca cuando ha hecho falta. Si quieren potabilizarla es cosa suya, pero una concesión de agua de boca no la podemos aceptar", continuó Fortea. "La concesión al Vinalopó es para sobrantes del Júcar", abundó el presidente de los regantes de Sueca, que también firmó la carta a Puxeu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_