_
_
_
_
_
Ofensiva terrorista

"Erradicarles de todos los espacios"

El Gobierno vasco sigue inmerso en su cruzada para erradicar cualquier símbolo de apoyo a ETA. Éste fue el mensaje que quiso enviar en Azpeitia, en la tradicional procesión de las autoridades en la festividad de San Ignacio. "Quiero pedir solemnemente a los ayuntamientos su colaboración en la erradicación de ETA de todos los espacios de las fiestas de nuestros pueblos", afirmó ayer la lehendakari en funciones, Isabel Celaá.

El Ejecutivo es consciente de que su iniciativa entra en un momento clave, con la proliferación de las fiestas patronales en agosto y especialmente al celebrarse en las tres capitales vascas. "Sabemos que es muy difícil", apuntó Celaá, poco antes de iniciarse el acto protocolario, pero remarcó que es necesario "trabajar en ese terreno, a veces intangible, de la propagación de las ideas".

Más información
El Gobierno rechaza los planes de ETA

La lehendakari en funciones, quien quiso recordar a las víctimas de ETA y especialmente al empresario Ignacio Uria -asesinado en este municipio el 3 de diciembre-, rogó porque a lo largo de agosto no exista en los pueblos de Euskadi "ninguna comprensión de la ideología de ETA y ningún amparo ni justificación" de los terroristas. En el caso concreto de Azpeitia, en plena conmemoración festiva, dijo que sólo realizaba "una petición simple: que no deje ningún espacio a ETA". Por lo menos, a primera hora de la mañana de ayer en la plaza consistorial, no había ninguna simbología, ni fotos ni alusiones a los presos etarras. Pero a mediodía, se colocó una pancarta preguntando donde está Jon Anza, el terrorista desaparecido el 28 de abril cuando iba a una cita con otros miembros de la organización.

En la homilía celebrada en la Basílica de Loyola, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, abogó por un "diálogo social y político" entre "todas las sensibilidades" que busquen la paz en Euskadi por vías que no sean violentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_