_
_
_
_
_

Bilbao respalda la elección de la 'txupinera' sin consenso político

El consistorio recuerda que siempre la eligen las comparsas

La polémica por la elección de la hermana del etarra Sergio Polo como txupinera de la Aste Nagusia rebrota en Bilbao a diez días del arranque de las fiestas. La concejal de Turismo y Fiestas, la peneuvista Isabel Sánchez Robles, respondió ayer agriamente al portavoz socialista, Txema Oleaga, recalcando que "nunca" antes se ha consensuado entre los partidos el nombre de la encargada de lanzar el chupín, tal y como aquél reclamaba. "De esto se encargan", las comparsas "desde hace 31 años", recordó. Robles acusó al portavoz socialista de "ampararse en falsedades" para obtener rédito político y de "enrarecer el ambiente de las fiestas".

"Si [Oleaga] entiende que hay que cambiar el funcionamiento de la Comisión de Fiestas, que lo planteé públicamente", espetó la edil durante una comparecencia en el Ayuntamiento. Respecto a la elegida para lanzar el cohete, Sonia Polo, la edil apuntó que no se puede "discriminar a nadie en función de su ideología o actividades legales, aunque no se compartan". Polo, miembro de la comparsa Eguzkizaleak, ecologista, abertzale y próxima a la plataforma contra el AVE vasco, es hermana de Sergio Polo, encarcelado por asesinar a un guardia civil en 1993, en un atentado en el que otro agente resultó herido de gravedad.

El PP insiste en que Polo "no representa a la mayoría de los bilbaínos"
Más información
La Ertzaintza investiga una carta de amenaza contra la chupinera de las fiestas de Bilbao

Robles recordó que Bilboko Kompartsak, la asociación que reúne a las entidades festivas, se ha comprometido a que Polo no haga manifestaciones políticas de ningún tipo y aseguró que la Comisión de Festejos, en la que los que los representantes de los partidos se sientan con las comparsas, había llegado a un consenso para dejar la figura de la txupinera "fuera de su uso partidista" que incluía a todas las fuerzas excepto el PP. Robles añadió que, por "vértigo" a dejar solos a los populares, Oleaaga ha dejado "en la estacada" al representante del PSE en esta comisión, Goyo Zurro, quien habría apostado por dejar estar el asunto.

Oleaga criticó el lunes que el equipo del PNV no hubiese aceptado que los grupos municipales debatieran sobre el nombramiento antes de llegar a un acuerdo con las comparsas y responsabilizó al alcalde, Iñaki Azkuna, de la falta de consenso en torno a la elección de la txupinera. Robles no acepta que el PSE y el PP quieran "colisionar en materia de libertades" con Azkuna: "El alcalde se ha limitado a defender la presunción de inocencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La elección de Polo es "una clara provocación" para el PP, que ayer señaló por boca de su concejal Luis Hermosa que la txupinera "no representa a la mayoría de los bilbaínos" y que "el único mérito que se le conoce es ser la hermana de quien es y participar en diferentes asociaciones de apoyo" a presos de ETA. A esto último también se refirió la edil del PNV. Son, dijo, "suposiciones que no han sido demostradas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_