_
_
_
_
_

Otros 42 millones para la Cidade da Cultura

El Consello de la Xunta aprobó ayer la urbanización del entorno de cuatro edificos de la Cidade da Cultura, que prevé "poner en valor" y abrir al público a partir del año próximo. Se trata de la biblioteca, el archivo, el edificio de los servicios centrales y, "si es posible, el museo" , anunció Feijóo. Para estas obras de urbanización y accesos la Xunta gastará una cantidad que roza los 42 millones de euros.

El presidente de la Xunta quiere que en 2010 -Año Xacobeo- ya se puede visitar una parte del complejo y utilizarse algunos de sus espacios para exposiciones y actos, pero no quiso aclarar si está previsto que continúen las obras del resto de edificios, hasta completar la estructura de vieira proyectada por el arquitecto estadounidense Peter Eisenmann.

Más información
Feijóo recurrirá al Parlamento antes de derogar el concurso eólico

El calendario para la ejecución de las obras no establece un único plazo cerrado, sino varios sucesivos a medida que se vayan finalizando los edificios del complejo del Gaiás.

Este ingente proyecto cultural, herencia de la etapa de Manuel Fraga al frente de la Xunta, ya supuso graves quebraderos de cabeza al anterior equipo de Gobierno de la Xunta, que redujo el alcance del faraónico plan inicial.

Por otra parte, Feijóo anunció que para final de año quiere tener listo un informe que defina qué organismos de la actual estructura administrativa de la Xunta son prescindibles, para "subsumirlos, disolverlos, absorberlos o fusionarlos con otros". Feijóo pretende eliminar alguno de los 150 organismos dependientes del Gobierno autonómico en el marco del plan de austeridad recientemente aprobado, sin que ello suponga renunciar a crear algún órgano nuevo, "si es necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente autonómico busca "evitar duplicidades" y conseguir que las actividades que puedan desarrollar los funcionarios públicos "no se externalicen".

El Consello también aprobó la expropiación de los terrenos necesarios para eliminar dos pasos a nivel en Valga (Pontevedra) y evitar así accidentes como el de 2007, en el que murieron tres vecinos del municipio arrollados por un tren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_