_
_
_
_
_
Reportaje:

Canteranos pero no teloneros

Conscientes de que Guardiola no bromea con las oportunidades, Jeffren, Muniesa, Fontàs y Dos Santos destacan en la gira norteamericana del Barcelona

Jordi Quixano

Antes de afrontar el último partido de la Liga pasada, resuelta ya por el Barcelona, se reunieron en secreto Miguel Ángel Lotina y Pep Guardiola, técnicos del Deportivo y azulgrana respectivamente. Sentaban las bases para la negociación por Luis Filipe, lateral zurdo del equipo gallego. "En la operación tiene que entrar Pedrito", sugirió Lotina. "Imposible. Cuento con él para la próxima temporada", respondió Guardiola. "Bien, pues Jeffren", insistió el primero. "Tampoco, tampoco", repitió el segundo al tiempo que negaba con la cabeza.

Autodefinido como hombre de club, Guardiola aprieta para hacer un par de fichajes más, pero no ahoga. "Si llega alguna incorporación, mejor", dice; "si no, tendré que molestar a Luis Enrique y robarle algún jugador". No es broma. Tira como nadie de la cantera, condición indispensable en la política del Barça. Sólo así se entiende que alineara a ocho jugadores formados en casa en la última final de la Champions y que haya realizado parte de la pretemporada con 11 entremezclados del juvenil y el filial. Ahora, en la gira norteamericana, quedan cuatro.

Junto a Pedrito, Jeffren es el máximo goleador del equipo con tres tantos
Más información
"A Pedrito, ni tocarlo"

Guardiola aclaró pronto sus ideas en el banquillo. En el primer partido del curso anterior, el Barça, repleto de figuras, perdió en Los Pajaritos contra el Numancia. Al segundo duelo dejó en la grada a Henry y en el banquillo a Iniesta, Touré, Bojan y Messi. Salieron a jugar dos desconocidos por entonces: Pedrito y Sergio Busquets, que ya ha debutado con la selección española absoluta.

"En el Barça no hay peldaños, sino paciencia. No se pueden quemar etapas, pero la evolución la marcan los propios jugadores", argumenta Talín Alexanco, el director del fútbol base azulgrana. A Pedrito y Busquets hay que unir las apariciones de Víctor Sánchez y Muniesa, un juvenil que fue convocado para la final de la Copa de Europa. Precisamente, Muniesa es uno de los cuatro escogidos por Guardiola para el trampolín, para dar el salto al primer equipo cuando sea necesario durante este curso. Los otros tres son Fontàs, Jonathan dos Santos y Jeffren, que es el máximo goleador (tres tantos) de la pretemporada junto a Pedrito. "No están ahí de casualidad", sostiene Alexanco; "los cuatro han tenido una trayectoria destacada en el fútbol base".

Con Guardiola, los canteranos del Barça no son teloneros. Enfurruñado y molesto, el extremo Jeffren (21 años) abandonó el campo sin apenas articular palabra. "He jugado muy mal", dejó caer. Poco le importó, exigente, que fuera su primer partido de la pretemporada, que fuera con el equipo profesional del Barça, que se disputara en Wembley y que el rival fuese el Tottenham. "Es El Canario [nació en Venezuela, pero se ha criado en Tenerife]", le define Albert Benaiges, responsable del fútbol base azulgrana; "un futbolista responsable y maduro para dar el salto. Rápido y goleador". Jeffren habla: "Un extremo hace goles y eso es lo que busco. Encaro y chuto. No me sorprende marcar".

Es el talante que tiene Muniesa (17 años), central zurdo que no se amilana ante nadie. Así lo demostró en su primer partido con el equipo profesional la campaña pasada. Fue ante Osasuna y vio la tarjeta roja. "Ha destacado desde niño. Confiamos mucho en él, en su capacidad para afrontar los retos", destaca Benaiges.

Al cuerpo técnico, sin embargo, no le sorprende la rápida adaptación de los chavales. "Tienen asumida la filosofía del buen trato al balón desde pequeñitos. Cuando llegan aquí, tienen pocos problemas porque hacen lo que han practicado durante toda su vida", dice Benaiges, que remata: "El propio cuerpo técnico ha salido de La Masia: Guardiola, Vilanova y Altimira. Así, es más fácil que los chicos se adapten a ellos y a unas exigencias que conocen desde bien pequeños".

El central Fontàs (18 años) y el volante ofensivo Dos Santos (19) también sobresalen entre la nueva camada. "En la pretemporada van como motos porque saben que es su oportunidad y que pueden lucir más porque están envueltos por grandes jugadores", apunta Alexanco. En el mismo Wembley, Fontás, al más puro estilo Piqué, salió de la defensa con el cuero controlado varias veces. "Es un medio que puede jugar atrás, como tantos otros formados en el Barça", explica Benaiges; "un futbolista de calidad y muy válido". El jugador recoge el testigo: "Estamos aquí para meter presión, ¿no?". Así opina Dos Santos, hermano del ex azulgrana Giovani (Tottenham). "Guardiola me ha dado la oportunidad y debo demostrarle mi fútbol", señala. Henry, ídolo en el Arsenal, club que destaca por su política de cantera, resume: "Los equipos fichan talentos. El Barça los forma".

Con una temporada de lo más larga -el Barça afrontará siete competiciones: Liga, Copa, Champions, Supercopa española y europea, Mundial de clubes y Copa Catalunya-, Guardiola ata de cerca a los niños. Nunca se sabe cuándo los va a utilizar.

Jeffren se dispone a disparar a puerta ante un jugador del Al Ahly en un partido del Barça en la pretemporada.
Jeffren se dispone a disparar a puerta ante un jugador del Al Ahly en un partido del Barça en la pretemporada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_