_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Los detenidos dicen que el Palma Arena se hizo con prisas

Justifican el sobrecoste de la obra por las "deficiencias" del proyecto

No hubo corrupción, sino "presiones, prisas" y "un mal proyecto inicial", lo que se tradujo en que el velódromo Palma Arena costara casi el triple de lo presupuestado: de 41 millones a 110. Los cinco detenidos por presunta malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental, respondieron ayer a las preguntas del juez.

Entre los imputados hay cuatro ex cargos del PP de la era Matas: Rafael Duran, ex concejal municipal de Deportes y número uno del PP en Palma; José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes; Antoni Palerm, constructor y ex responsable de Deportes del Consell de Mallorca; y Jorge Moisés, ex gerente del velódromo y ex jefe de prensa del PP en el Ayuntamiento. Todos han pasado ya a disposición judicial menos Palerm, que fue puesto en libertad con cargos tras admitir que se aprovechó de su puesto para vender material de su empresa constructora por valor de unos 630.000 euros.

Más información
Los acusados desfilaron ante el juez durante más de 17 horas
El juez dicta libertad bajo fianza para los detenidos del 'caso Palma Arena'
Los escándalos por la gestión de Matas atenazan al PP de Baleares
Antich exige al PP que no "ponga en cuestión" a la justicia cuando no lo beneficia
"Durán no se llevó dinero del velódromo"

El primero en declarar fue Miguel Romero, propietario de la agencia de publicidad Nimbus Comunicación, con conexiones con el PP (para ella trabajaron hasta tres ex jefes de prensa de Matas). La policía halló en las oficinas de esta empresa indicios de facturas infladas por servicios de promoción al Palma Arena. A Romero se le preguntó si, tras este sobreprecio, se ocultó una posible financiación irregular del PP. El publicista admitió que en algunos casos cobró el doble de lo normal por los servicios debido a "las urgencias y particularidades del encargo", pero negó tajantemente el cobro de comisiones y el vínculo con el PP.

La tesis de los fiscales es que, a cambio de este contrato, que reportó unos 500.000 euros a Nimbus, la agencia habría organizado gratuitamente parte de la última campaña electoral de Matas, en 2007. Romero se acogió ayer a lo que parece ser una estrategia común de todos los imputados: culpar del agujero millonario a "las deficiencias del proyecto original", que habrían derivado en "continuas modificaciones sobre la marcha" y acabaron disparando los costes.

En la misma línea se situó Jorge Moisés, el segundo interrogado del día. Éste señaló "olvidos injustificables" en los planos iniciales del ingeniero alemán Ralph Schürmann, una celebridad mundial en el diseño y construcción de velódromos. En su currículo cuenta, entre otras obras, con la pista olímpica de Pekín, pero los implicados le acusan de "vivir de su prestigio" y de que "su proyecto no fue serio ni solvente". Faltaban, presuntamente, partidas económicas esenciales para la ejecución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Schürmann, que fue apartado de la construcción y declaró como testigo en diciembre de 2008, denunció "presiones para inflar partidas y fichar a colaboradores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_