_
_
_
_
_

El Consell autorizó 2.037 festejos de 'bous al carrer'

El Consell anunció ayer que la Consejería de Gobernación ha autorizado un total de 2.037 festejos de bous al carrer a los municipios que los solicitaron entre los meses de enero y julio, según las cifras proporcionadas por la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega. Por provincias, la de Castellón es la que más número de autorizaciones acumula, con 1.181 festejos, seguida de Valencia, con 571 permisos de bous al carrer. Alicante solo obtuvo 285 autorizaciones para estos espectáculos.

Aunque Vega puntualizó que el decreto de estos festejos no ha supuesto un descenso en el número de solicitudes para celebrarlos, la cifra refleja una notable disminución respecto al año anterior. O eso parece si se comparan los 2.037 permisos en estos siete meses de 2009 con las 2.193 autorizaciones que se otorgaron en los seis primeros meses de 2008.

Más información
El Consell Valencià de Cultura propone suprimir el 'bou embolat'

Sonia Vega recordó ayer que el Decreto de Bous al Carrer es riguroso con las cuestiones de seguridad y "profundiza en materias tan importantes como la seguridad, tanto de los espectadores como de los aficionados que participan y corren delante de los toros y vaquillas, sin olvidar que estos festejos populares entrañan un riesgo".

De hecho, durante los siete primeros meses de este año se han registrado un total de 160 incidencias de diversa consideración, según Vega, "mientras que ha habido que lamentar una víctima mortal en la provincia de Valencia, concretamente en la localidad de Massamagrell". Por provincias, la que más incidentes registró fue Valencia, con 89 personas heridas. En Castellón se registraron 44 incidencias y en Alicante otras 27.

El año pasado, en solo el mes de junio los festejos de bous al carrer se saldaron con la muerte de tres personas, una en La Vall d'Uixò y dos en Bétera durante el mismo fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vega insistió ayer en que es prioritario "sensibilizar a la gente con una cuestión básica como es la seguridad en los festejos de bous al carrer, porque es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los participantes que acuden a estos eventos taurinos".

La directora de Seguridad y Protección Ciudadana también afirmó que "garantizar al máximo la integridad de las personas, así como el respeto hacia el animal son dos cuestiones fundamentales para el disfrute de todos en la fiesta y en los que se basa el Decreto de Bous al Carrer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_