_
_
_
_
_

Defensa recibe en siete meses casi tantas solicitudes como en 2008

Natalia Junquera

El tirón de las Fuerzas Armadas ha subido exponencialmente en los últimos dos años, es decir, desde el inicio de la crisis económica. En las seis primeras convocatorias (hay 11 en un año) de 2009 casi 70.000 personas han solicitado plaza en el Ejército, mientras que en todo el año pasado fueron 78.575. La cifra de 2008 casi duplicaba, además, la de 2007, cuando hubo 43.036 personas interesadas en ingresar en las fuerzas armadas.

El Ministerio de Defensa atribuye este espectacular ascenso -impensable hace unos años, cuando las fuerzas armadas no podían escoger entre sus solicitantes porque había menos que plazas- a la crisis, pero también a los cambios que han mejorado las condiciones de los profesionales del Ejército.

Más información
Juro la bandera por la crisis

"Fundamentalmente, las mejoras económicas y el incentivo de recuperación para la vía civil, porque ahora haber estado en el Ejército puntúa favorablemente para las oposiciones de Policía y Guardia Civil. Además, se han firmado convenios también con empresas de seguridad privada", explicó un portavoz del Ministerio de Defensa. "Las nuevas medidas de conciliación de la vida laboral y profesional también hay ayudado. Ahora en el Ejército se ven muchas parejas en las que ambos son militares".

De hecho, el número de mujeres que quieren entrar en las fuerzas armadas también ha aumentado notablemente. En 2007 presentaron 9.343 solicitudes; en 2008, 13. 248, y en las seis primeras convocatorias de este año, más de 11.300.

60.000 extranjeros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis y la posibilidad de optar pasados unos años a un puesto de trabajo, por ejemplo, en la seguridad privada, también parece haber animado a los inmigrantes a pedir plaza en las fuerzas armadas. Por eso, el ascenso de solicitudes de extranjeros también ha sido espectacular. El número de peticiones de 2008 (63.494) casi dobló el de 2007, y en lo que va de año casi se ha alcanzado ya la cifra de todo 2008.

Los colombianos son, al igual que en años anteriores, los extranjeros más interesados en formar parte del Ejército español. Hasta el 16 de julio habían presentado 4.531 solicitudes. Les siguen los ecuatorianos (4.336), bolivianos (677) y peruanos (634).

Desde que el Ejército abrió la puerta a los extranjeros, en 2002, el cupo de inmigrantes que pueden formar parte de las Fuerzas Armadas se ha modificado tres veces. Empezó siendo un 2% y ya es el 9%, aunque tienen vetados algunos destinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_