_
_
_
_
_

Francia cerrará las aulas que registren tres casos de gripe A en una semana

María R. Sahuquillo

En Francia, si una clase registra al menos tres casos de nueva gripe en una semana puede ser cerrada. Así lo ha decidido el Gobierno de este país, que analizará, caso por caso, las escuelas afectadas para decidir si se cierra sólo un aula, varias, todo el centro escolar o si, incluso, se clausuran otros colegios cercanos al centro donde se originó el brote. Además, la decisión de cerrar la escuela puede tomarse de un día para otro, según ha explicado el ministro de educación, Luc Chatel, en una entrevista al diario Journal de Dimanche, publicada ayer. "En estos casos, la rapidez es clave", dijo.

El país galo, sin embargo, no retrasará el inicio del curso, que comenzará el 2 de septiembre. La decisión llega después de que el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE descartase recomendar el cierre masivo de colegios por considerarlo inútil. En cambio, dicen, el cierre "local" de centros o aulas donde se hayan producido casos sí puede ser efectivo. Y es precisamente esto lo que hará Francia.

Más información
Sanidad prevé cerrar colegios si la pandemia de gripe A se agudiza

Pero a pesar de las recomendaciones de la UE que piden a los gobiernos de los países que adopten medidas para limitar el impacto del absentismo laboral de los padres, y para asegurar la continuidad de la educación, en el caso del cierre de colegios, Francia no ha previsto ningún plan. "Haremos un llamamiento a la solidaridad familiar, como se haría con una epidemia de gripe común", declaró Chatel.

Periodo de contagio

Para reabrir la escuela afectada, explica el ministro de Educación francés, deben cumplirse tres requisitos: "El centro debe haber estado cerrado al menos durante seis días consecutivos; los alumnos y el personal deberán haber superado el periodo de mayor contagio (siete días); y los establecimientos se habrán limpiado completamente".

Francia registra una incidencia de gripe de 37 personas por cada 100.000 habitantes. Una cifra cercana a los 34 por cada 100.000 habitantes detectada la última semana en España. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, insistió ayer en que España no retrasará el inicio de curso. "Creemos, por los datos que tenemos que podremos empezar el curso con toda normalidad", dijo a Radio Euskadi. Reino Unido e Italia, sin embargo, siguen planteándose si ampliar las vacaciones de sus escolares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_