_
_
_
_

De la Torre pide celeridad para aprobar el PGOU

En plena feria de Málaga el urbanismo volvió a ser ayer objeto de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. A preguntas de los periodistas, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, instó al consistorio malagueño a "corregir con agilidad los defectos" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) observados por la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía (Cotua). El pasado julio, este organismo de la Junta suspendió la aprobación definitiva de la principal norma urbanística de la ciudad. Tras conocer estas declaraciones, el alcalde, Francisco de la Torre (PP), replicó que "es la Junta quien tiene que agilizar los trámites" para conseguir aprobar el PGOU antes de que termine el año.

El 24 de julio, la Cotua dio marcha atrás al documento municipal ya que, entre otros aspectos, la aspiración de De la Torre de construir casas al norte de la ronda de circunvalación, iba en contra del plan territorial elaborado por la Junta para la aglomeración urbana de Málaga, que es preceptivo y que protegía esos suelos. El día 30, el pleno municipal instó a la Junta y al Gobierno central a aplicar la "máxima celeridad" para estudiar la documentación aportada por el Ayuntamiento para subsanar los defectos del planeamiento.

El regidor malagueño aseguró que en "septiembre u octubre" el municipio "reflexionará" sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales para defender los proyectos paralizados por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento considera que el veto a estos proyectos constituye un ataque a sus competencias en materia de urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_